Atención médica de primer nivel para los más necesitados

Atención médica de primer nivel para los más necesitados

El hospital actualmente cuenta con 55 camas, 75 doctores de 22 especialidades, 49 enfermeras, 10 secretarias y personal de intendencia. Se brinda atención diaria a 450 personas, se realizan de  300 a 400 estudios de gabinete, aproximadamente. Se practican tratamientos y estudios como quimioterapia, diálisis, densitometrías, tomografías a bajo costo según estudio socioeconómico de los pacientes. Las cirugías realizadas en el hospital tienen un costo hasta diez veces menor  incluyendo el tiempo de hospitalización que el paciente necesite.

La participación de médicos reconocidos de hospitales como Médica Sur o Dalinde, distingue a este hospital, quienes proponen la mejor alternativa de tratamiento especializado al menor costo. En caso de requerir ayuda de hospitales de primer nivel se tienen convenios con el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

La hermana Verónica Villegas, directora general del Hospital Gustavo Guerrero, nos comentó: “Gracias a Dios contamos con excelente personal médico y jóvenes de amplia experiencia, quienes desinteresadamente ofrecen sus capacidades para beneficio de nuestros pacientes en esta zona tan necesitada de nuestra ciudad. Nuestra misión es dar atención médica humana y de calidad a personas de escasos recursos, que pueden ser vecinos de esta zona o venir de otros estados. Es difícil equilibrar los gastos e ingresos para el funcionamiento del hospital, pero siempre se sale adelante confiando nuestras necesidades a la Divina Providencia”.

Y añadió: “Cuando llegó al hospital Mary, una joven de 13 años que requería ser operada por diagnóstico de apendicitis, su papá no tenía dinero y tampoco contaba con trabajo. Mary fue intervenida urgentemente y al darla de alta no hubo pago. Después de un tiempo su papá regresó y agradecido explicó que venía a pagar dos veces más el costo de la cirugía de su hija, porque gracias a la atención que se brindó en el hospital su hija estaba sana, no importando que él no tuviera cómo pagar en ese momento, ahora ya contaba con trabajo y quería retribuir el bien que le habían hecho”.

Otro caso reciente es el de Omar, un niño de 4 años que presentaba un tumor en el cerebelo, originario de Los Altos de Chiapas, vino al Hospitalito con sus papás para ser atendido. Después de haberle practicado una cirugía y de posterior tratamiento, está recuperando el sentido de la vista que había perdido por completo. Sus padres han vivido en el hospital durante todo este proceso con el apoyo de los directivos y personal del mismo, ven admirados el progreso significativo de su pequeño y esperan regresar pronto a su tierra.

El Hospital Gustavo Guerrero también tiene una escuela mixta donde 65 alumnos cursan actualmente la carrera de Técnico en Enfermería con duración de dos años, una opción de estudio para la población de jóvenes de la colonia Morelos: “Conocemos la situación familiar y económica de estos jóvenes, el que estudien implica un esfuerzo especial, pero tienen el deseo de salir adelante y lo están haciendo” comentó la hermana Verónica.

De la iniciativa del Padre Guerrero hace más de ocho décadas, surge también la congregación femenina de Misioneras Eucarísticas de Jesús Infante y Nuestra Señora de Fátima, fundada por el Padre Jesús Ramírez Lazcano y la Madre Teresa Dueñas, para continuar la misión de atender a los enfermos y pobres, como lo continúan haciendo sus casas hogar, escuelas y hospitales del Distrito Federal, Guanajuato, Chiapas y Aguascalientes.

Promoviendo la labor altruista del equipo médico del Hospital Gustavo Guerrero se realiza anualmente una misión de salud a la comunidad de Los Altos de Chiapas, se lleva a médicos especialistas para la atención de hermanos indígenas, donde difícilmente llega la asistencia médica.

Para que el Hospital Gustavo Guerrero continúe brindado y ampliando sus servicios se requiere invertir en instalaciones, equipo y pago de personal, el apoyo en estos niveles ayudará mucho a la continuidad de su misión. Apoya esta obra de atención médica para nuestros hermanos que más necesitan.

Hospital Gustavo Guerrero
Dir. Gral. Dra. Verónica Villegas
Herreros n. 68, Col. Morelos,
México, D.F., Tel. 57 04 28 92
direcciongeneral@hospitalito.com.mx

 Ana Alicia Ávila Ortega

Artículos similares