Cambio de batuta

Cambio de batuta

666

Ver la revista en línea

Ya en funciones el nuevo gobierno enfrenta una serie de retos: económicos, políticos y sociales. De entrada, un presidente que no cuenta con el respaldo de más del cuarenta por ciento de los votos necesita consolidar su legitimidad y logar una gobernabilidad democrática, es decir, necesita diálogo efectivo que genere acuerdos con otras fuerzas políticas.

Este momento nos presenta nuevas realidades. El presidencialismo que vivimos durante un largo periodo se encuentra hoy acotado, y los poderes fácticos han tomado un protagonismo para muchos peligroso. Por otro lado, la sociedad civil organizada tiene una mayor participación, aunque no suficiente. Nuevos horizontes se perfilan en la política educativa del país.

Sin duda la inseguridad, el narcotráfico y la estrategia para enfrentarlos son temas que durante los primeros meses de este año tendrá que definir la nueva administración federal. En principio parece que habrá continuidad hasta que se genere e implemente un nuevo plan de acción.

En lo económico muchos especialistas coinciden en que hay estabilidad, sin embargo existen focos rojos como la excesiva deuda contraída por los gobiernos estatales o el aumento en el número de personas pobres. El desempleo y la reforma a la ley laboral también caracterizan este singular periodo de cambio en nuestro país.

El cambio de batuta ―en la administración federal― no garantiza en sí mismo que toquemos una melodía mejor; también cuentan, y mucho, los músicos ―los ciudadanos―, que con nuestra labor cotidiana empujamos o evitamos el avance de nuestra nación. No importa el trabajo que desempeñemos, todos somos importantes para lograr el crecimiento sustentable que permita la mejoría de las condiciones de los más desprotegidos y marginados.

Comienza un nuevo año y con él siempre llegan nuevas oportunidades. Cultivemos la esperanza activa, actuemos, organicémonos, aprendamos a tocar juntos una nueva y hermosa melodía de compromiso, solidaridad y construcción del bien común.

Artículos similares