Capacitarse para mejorar la economía familiar

Capacitarse para mejorar la economía familiar

Con la llegada de los primeros cinco salesianos a México en 1892 se fundó la obra del Colegio Salesiano en Santa Julia al norte del Distrito Federal, actualmente continúa como centro educativo donde se imparte desde primaria hasta estudios universitarios, incluso alberga el Centro Salesiano de Capacitación Rafael Dondé que es una alternativa para quienes desean aprender un oficio, tener más habilidades y con ello la oportunidad de mejorar su economía.

Hace 30 años iniciaron estos talleres el Padre José Lázaro y Reyes, el Ing. José López Cervantes, el C.P. Carlos Tavera y el C.P. Mario Ruiz Fernández, quienes comenzaron sus actividades siguiendo la mística y sistema pedagógico de san Juan Bosco, patrono de los niños y jóvenes aprendices. Las primeras clases fueron de carpintería, sastrería y mecánica, actualmente la gama de talleres ha crecido: cerrajería, hidrosanitaria, electricidad, electrodomésticos, aire acondicionado, refrigeración, soporte y mantenimiento de PC, mecánica en general, inyección electrónica, carpintería, electrónica, radio y televisión, computación e inglés.

Desde 1991 el Padre Austreberto Velasco Sandoval, sdb, dirige esta obra junto con el coordinador, el Prof. Jesús Rodríguez Mejía, quienes motivan el quehacer cotidiano del centro en la teoría y espiritualidad de san Juan Bosco para: “Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

La población del alumnado está formada por personas que no tienen trabajo o no cuentan con otro medio de subsistencia, empleados que no son bien remunerados en su trabajo, jubilados y quienes desean aprender algo útil. También jóvenes, hombres y mujeres, que dejaron la secundaria o preparatoria; el único requisito es que tengan 15 años o más, por el riesgo que implica el manejo de las máquinas y herramientas. Los niños sólo se admiten en los talleres de computación e inglés.

El Padre Velasco, director del CSC comentó: “Tuvimos a un alumno muy joven que estuvo en mecánica general, tenía problemas en las escuelas donde estudiaba, de todas lo corrían; gracias al seguimiento que se le dio por parte del maestro y la dirección, logramos que terminara el curso y quisiera regresar a estudiar, actualmente cursa el segundo año de preparatoria”. Y enfatizó el Padre Austreberto Velasco: “Don Bosco se caracteriza por el amor y paciencia a los jóvenes, eso mismo aplicamos nosotros, prevenir antes que castigar, como decía Don Bosco: ‘Si ustedes quieren hacer bien a los jóvenes, ellos tienen que sentirse amados, respetados, queridos’”.

“También hemos tenido como alumnos a personal de la Secretaría de Gobernación para estudiar cerrajería, somos la única escuela a nivel nacional que imparte técnicamente esta materia con un programa y método. Nos da gusto saber que vienen alumnos de otros estados como Morelos, Puebla, incluso de Veracruz, con el único deseo de aprender y aprovechar la oportunidad de tener un oficio”, externó el director del Centro.

El Centro se preocupa por la educación integral de sus alumnos y cada mes publica un boletín llamado El Serrucho, que mantiene comunicados a los miembros de la comunidad educativa; además, les proporciona formación humano-cristiana, sin afectar los tiempos de clase.

Una de las tareas pendientes para los hermanos salesianos es replicar este modelo de capacitación técnica en comunidades donde se requiera. Los salesianos están dispuestos a unir esfuerzos conjugando su experiencia en la organización y docencia con instancias que puedan financiar el proyecto.

Los talleres tienen una duración de cinco meses, ya sea semanal de lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 hrs. o bien los sábados de 9:00 a 14:30. El profesorado es experto y con un espíritu de compartir sus conocimientos, las cuotas de recuperación son mínimas y se otorgan becas a los alumnos que lo requieran. Las próximas inscripciones serán del 24 de junio al 20 de julio del año en curso.

Centro Salesiano de Capacitación Rafael Dondé, IAP
Director: Pbro. Austreberto Velasco
Laguna de Tamiahua n. 97,
Col. Anáhuac, Del. Miguel Hidalgo
Tel. 55 66 63 91 mañanas
55 96 46 33 tardes
austrebertovelasco@hotmail.com
www.capacitaciontecnicasalesiana.org
Centro Salesiano de Capacitación Rafael Dondé, IAP

Artículos similares