Cardenal Van Thuan próximo a los altares

Cardenal Van Thuan próximo a los altares

Mons. Van Thuan fue obispo de Nhatrang y posteriormente arzobispo de Saigón, en Vietnam del Sur. Después de la conquista de la ciudad por parte del ejército comunista, Mons. Van Thuan fue encarcelado y vivió en cautiverio durante 13 años. Durante este tiempo no sólo mantuvo la fe y vivió a fondo su vocación cristiana y sacerdotal, sino que, contrario a lo que el gobierno comunista quería, catequizó y convirtió a más de uno de sus carceleros y espías que le ponían cerca. Es conmovedora la forma en que el mismo cardenal cuenta estos pasajes de su vida en el libro Cinco panes y dos peces, editado por el IMDOSOC desde 1998.

Un par de años después de su excarcelación se trasladó a Roma y fue secretario y presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”. Es aquí donde la vida de Van Thuan y la del IMDOSOC se unen, durante su presidencia en Justicia y Paz visitó varias veces el Instituto, se hospedó en nuestras instalaciones y acompañó la vida del mismo aún desde su residencia en Roma, sin embargo el mayor aporte que nos dio fue ser ejemplo de humanidad, sencillez, esperanza y servicio.

La conclusión del proceso diocesano para su beatificación, nos llena de alegría y esperanza, pues sabemos que contamos con un amigo que, desde el amor eterno del Padre, nos alienta a seguir trabajando por la construcción de “una realidad social más justa a la luz del Evangelio y a través de la investigación, enseñanza y difusión del pensamiento social cristiano”.

Es memorable la recomendación que nos hizo acerca de cómo tendría que realizar su tarea el IMDOSOC según el acróstico que él elaboró a partir de la palabra latina SPES (esperanza): S, de servicio; P, de progreso y desarrollo; E, de evangelización; y S, de santificación mediante el trabajo.

Nos dará mucho gusto que en el futuro, con la gracia de Dios, el cardenal Francisco Xavier Nguyen Van Thuan llegue a los altares.

Luis A. Castillo – IMDOSOC