Cartografía Eclesiástica: Nueva Diócesis en Nogales

Cartografía Eclesiástica: Nueva Diócesis en Nogales

1675

El Papa Francisco ha erigido la nueva Diócesis de Nogales que es sufragánea de Hermosillo. La nueva Diócesis de Nogales se desprende de la Arquidiócesis de Hermosillo en el Estado de Sonora y comprende 17 Municipios: Agua Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca,  Cananea, Fronteras, Imuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincheras y Tubutama.

Mons. José Leopoldo González, titular de la Dimensión Social de la Conferencia del Episcopado mexicano y hasta ahora obispo auxiliar de Guadalajara, será el primer obispo ordinario de la nueva Diócesis.

Su población total es de 483,180 habitantes con un 79% de la población profesa la religión católica, el 9% son evangélicos, mientras los restantes se dicen indiferentes o sin religión alguna.

Limita al Sur con la Arquidiócesis de Hermosillo; al Norte confina con la Diócesis de Tucson, Arizona (EE.UU), al Noroeste con la Diócesis de Mexicali, al Oeste con el Mar de Cortés, al Sureste con la Diócesis de Ciudad Obregón y al Este con la Arquidiócesis de Chihuahua. En su territorio se encuentran 25 parroquias, 10 rectorías y 153 Centros de Evangelización, divididos en cuatro decanatos.

Sin lugar a dudas, la nueva Diócesis tiene gran importancia por el número de personas que la habitan, pero también porque es frontera con los Estados Unidos lo que le otorga características singulares. En Nogales el tránsito migratorio de personas que buscan mejores condiciones de vida en el vecino país del norte es muy fluido, la mayoría de ellas con condiciones infrahuamnas,  al grado que esa zona es considerada por muchos como la “Lampedusa americana”. Fuera de comparaciones, la nueva Diócesis tiene necesidades diferentes a Hermosillo especialmente por ser paso de migrantes hacia Estados Unidos.

 

Se puede consultar la actualización de la Cartografía Eclesiástica Mexicana en el siguiente link:

http://cartografia.imdosoc.org