Católicos perfilan crear Observatorio de la Deuda Social en México

Católicos perfilan crear Observatorio de la Deuda Social en México

Boletín.

Ciudad de México a 8 de octubre de 2016

 

Católicos perfilan crear Observatorio de la Deuda Social en México

 

Después de 3 días de reflexión, durante el evento denominado “Jornada Social. Desigualdad y Trabajo en México, a 125 años de la encíclica Rerum Novarum”, que contó con la participación de la Arquidiócesis Primada de México, a través de sus 9 vicarias. El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, propuso generar en México un observatorio de la deuda social, organismo que estudiará, evaluará y  realizará el monitoreo de políticas públicas y realidades de injusticia social, desde una perspectiva de derechos humanos y sobre todo humanitaria.

Ante laicos, académicos y jerarquía católica, el Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, definió las deudas sociales como las “privaciones injustas que afectan capacidades y necesidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana. Que implica la violación de derechos consagrados por diversos instrumentos internacionales de derechos humanos y por las constituciones nacionales”, además de compartir la experiencia de este Observatorio en su país, el cual fue fundado por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

El Dr. Salvia, aseguró que el observatorio fue una luz para generar opinión pública, logrando el interés de los argentinos pero también de la Iglesia para ayudar a los que más lo necesitan.

“El Cardenal Bergoglio me dijo después de presentarle este trabajo a los obispos argentinos: ‘ustedes no saben lo bien que le están haciendo a la Iglesia y a la sociedad argentina’”, comentó.

En este espacio de análisis también se escucharon las investigaciones y acciones de la Dra. Ianina Tuñon, Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en Argentina, el Dr. Miguel Reyes Hernández y Mtro. Miguel López López de la Universidad Iberoamericana campus Puebla que hablaron sobre el Observatorio de Salario Justo, el Lic. Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Lic. David Torres, responsable de la Dimensión del Trabajo en CEPS-Cáritas que abordó el enfoque de transformación social.

Finalmente el Presidente del IMDOSOC, Román Uribe, enfatizó que el llamado de este Instituto es a crear una gran alianza con universidades, instituciones académicas y de la sociedad civil para generar un observatorio de la deuda social en México que  sea una fuente confiable de información sobre los graves problemas que aquejan a México como son la corrupción, la violencia, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y la injusticia.

 

Para más información: www.jornadasimdosoc.org y www.imdosoc.org

Contacto: Luz Gómez Vieyra 5543400832