Conocimiento que acerque y humanice

Conocimiento que acerque y humanice

“Ser pobre no es una maldición, porque en esa condición se puede ser más feliz; pero la ignorancia sí se debe combatir”

Dr. Jorge Alberto Castro, Fundador  MAS

Desde hace veinte años Medicina y Asistencia Social, A.C. (MAS) trabaja en atención a la salud, nutrición, educación y el desarrollo de la familias en la montaña de Guerrero.

La misión de MAS inició por la solicitud de médicos austriacos compañeros del Dr. Jorge Alberto Castro para ir a prestar un servicio en una de las comunidades más pobres del país, el lugar elegido por el doctor Castro fue la región de la montaña de Guerrero que colinda con Puebla y Oaxaca, donde el 75% de la población es indígena y quienes difícilmente tienen acceso a centros de salud especializados tanto por la distancia como por los gastos que genera el traslado.

En entrevista el Dr. Castro, fundador de MAS, comentó: “La primera vez que fuimos a Tlapa, sólo llevábamos nuestro maletín y pocos medicamentos, la comunicación se dio a través de traductores ya que las lenguas del lugar son el náhuatl, tlapaneco y mixteco; aún así pudimos atender a las personas e ir ganando su confianza. Los habitantes de la montaña fueron convocados por el obispo y por la radiodifusora local. Ahora después de dos décadas de trabajo profesional en la comunidad, observamos cómo ha crecido la demanda en los servicios de salud de la población y el impacto que Medicina y Asistencia Social ha tenido en la zona”.

Además del programa médico MAS, se brinda atención a niños en el aspecto nutricional, educativo; a las mujeres también se les capacita en la elaboración del huipil tradicional y se promueve la colaboración de voluntarios mexicanos y extranjeros con deseo de cooperar dentro de sus programas de atención, como los pasantes de medicina de la Universidad Panamericana y de la Universidad Intercontinental y voluntarios de España, Estados Unidos, Austria, Centroamérica y China que realizan su servicio social en la clínica de MAS.

La clínica de MAS es un sitio adecuado para trabajar, cuenta con quirófano y área de recuperación para 20 pacientes, además del personal capacitado para dar atención médica, la cual es de lunes a sábado y con un horario de 7 de la mañana a 8 de la noche.

Medicina y Asistencia Social también organiza jornadas médicas con especialidades de psiquiatría, cardiología, dermatología, odontología y oftalmología, teniendo como beneficiarios hasta el año 2012 a un total de 30 mil pacientes de la montaña de Guerrero. Destaca la atención médica quirúrgica en la especialidad de oftalmología que cuenta con 16 años de trabajo durante los cuales se han realizado 2 mil cirugías de cataratas, estrabismo y pterigión.

El Dr. Babayán, especialista en oftalmología, participa de estas jornadas con la consigna de que no hay límite en la edad de la persona para que puede recuperar la vista y por esa razón los casos atendidos pueden ser tanto de niños, jóvenes, adultos o personas mayores, quienes pagan hasta 50 pesos por una cirugía que tiene un costo de 4 mil 500 pesos. El caso de una joven de la comunidad de Tlapa, Guerrero, quien a los 18 años sólo podía hacer tortillas en su casa y acicalarse el cabello, pero cuando le dijeron que podía operarse, acudió a la jornada “Volver a ver sin cataratas” y recuperó la visión, que le cambió la vida por completo.

En el centro comunitario de MAS son 150 los niños beneficiados por el comedor y las clases extraescolares que reciben, una dieta equilibrada, además de recibir clases de formación en valores y talleres de ajedrez, danza, pintura, música, educación física, educación para la salud y prevención de adicciones.

Olinca Aguilar, beneficiada hace 20 años por los servicios que brinda MAS, es actualmente maestra normalista y ha decidido participar en la atención de los niños de su comunidad reconociendo el gran apoyo que fue Medicina y Asistencia Social para su familia.

El también docente y fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, el doctor Jorge Alberto Castro, comentó en relación al trabajo realizado por pasantes de medicina: “Es bueno que los futuros médicos sean capaces de consolar, de ayudar, de escuchar a la gente necesitada, esta interrelación es formativa para los jóvenes, ver en las personas un espejo y mostrarse respetuosos, dando un buen trato en la atención”.

Así se llega a un conocimiento de la realidad que acerca y humaniza valorando la gratitud de la gente sencilla de nuestro pueblo, esa gente que menos tiene y que es la que más da.

Dentro de los proyectos de MAS se considera la réplica del prototipo de atención para comunidades marginadas del país, mismo que ha tenido éxito en la zona de la montaña de Guerrero gracias a la observación de las necesidades de la comunidad y a la respuesta altruista de los colaboradores y voluntarios de la asociación médica.

La necesidad en esta zona de Guerrero se agravó a causa de los recientes fenómenos meteorológicos que han afectado a la población, Medicina y Asistencia Social busca dar respuesta ante esta emergencia llevando 10 toneladas de alimentos cada semana a estas comunidades y con la meta de apoyar a tres mil familias en otros programas de mediano plazo. Únete a estas acciones en bien de nuestros hermanos de Tlapa en la montaña de Guerrero y por la continuidad de los programas para el desarrollo de la comunidad.

MEDICINA Y ASISTENCIA SOCIAL, A.C.
Dr. Jorge A. Castro Ramírez
Director General
Constituyentes 345- 810
Col. Daniel Garza
C.P. 11830, México, D.F.
Tels. 52 71 51 71 y 52 72 93 60
www.mas.org.mx
info@mas.org.mx

Ana Alicia Ávila Ortega

Artículos similares

1122