Un cristiano si no es revolucionario, en este tiempo ¡no es cristiano!:...

Un cristiano si no es revolucionario, en este tiempo ¡no es cristiano!: Papa Francisco

Ciudad de México a 12 de febrero del 2017. 

A un año de la visita del Papa Francisco a México, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) junto con diversas organizaciones, presentará el libro DOCAT ¿Qué hacer?, Doctrina Social Cristiana para jóvenes, que realizó la Fundación YOUCAT, regalo que dio el Papa Francisco a los jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud 2016 en Cracovia.

En este libro el Papa Francisco les dice a los jóvenes que todo lo que está pasando en el mundo no puede seguir así “¡El cristiano que en estos momentos deje de mirar a los más pobres de los pobres, no es en realidad un cristiano!”

Además de que los llama a una conversión lejos de las mezquindades: “¡Queridos jóvenes amigos! Sólo la conversión del corazón puede hacer más humana nuestra tierra, tan llena de terror y de violencia. Y esto significa paciencia, justicia, sensatez, diálogo, insobornabilidad, solidaridad con las víctimas, con los pobres y con los más pobres, entrega sin fronteras y un amor hacia los demás que vaya hasta la muerte si fuera preciso”

El Papa Francisco también critica el sistema económico actual “Esa economía mata”, señala. Y lamenta que sólo el 1% de la población mundial disponga del 40% del patrimonio global, y un 10% del 85% “Hoy, 1,400 millones de seres humanos viven con menos de un euro al día”.

Durante el prólogo el Papa Francisco afirma que “Solamente transformarán la tierra aquellos que se entreguen a ella con Jesús y se dirijan, guiados por Él, hacia los marginados que viven en medio de la suciedad”.

Y exhorta a los jóvenes a que se involucren en política y luchen por la justicia y la dignidad humana, pero sobre todo por los más pobres. “Todos ustedes son Iglesia. Procuren que nuestra Iglesia se transforme, que permanezca viva y se sienta aludida por los gritos de los que están privados de sus derechos, por las súplicas de los que sufren y por aquellos de los que nadie se ocupa”.

Un libro que entrega el Papa Francisco a los jóvenes para que “enciendan el fuego” teniendo como base la doctrina social de la Iglesia que llama a la “participación y a la colaboración” y afirma que el DOCAT es un grandioso manual para la acción cristiana: “Tengo un sueño que es ambicioso: deseo un millón de jóvenes cristianos, o mejor, toda una generación que sea para sus contemporáneos “la doctrina social con pies”.

Algunas de las preguntas que se contestan  en este manual son:  ¿Por qué la iglesia practica la solidaridad? (27) ¿Cuánto ha de involucrarse la iglesia en las cuestiones sociales? (31) ¿No sobrepasa la Iglesia sus competencias pronunciándose sobre cuestiones sociales? (33) ¿Está destinada en exclusiva la doctrina social de la iglesia a los cristianos? (35) ¿Qué es la corrupción y cómo se puede combatir? (194) ¿Para qué y cómo “sirven” los partidos? (211) ¿Se puede ser político y cristianismo al mismo tiempo? (219) ¿Por qué la migración es un problema? (248) ¿Me puedo involucrar en un partido político, aunque sus posiciones no siempre coincidan con las de la doctrina cristiana? (319) ¿Debo involucrarme en asociaciones y organizaciones que no sean cristianas? (320) ¿Existen por tanto trabajos o ciertas tareas sociales incompatibles con nuestra fe? (321) ¿Tienen que participar los cristianos de las manifestaciones públicas? (322) ¿Qué significado tienen los encuentros de la juventud, nacionales e internacionales? (323) ¿Puede un cristiano criticar a la iglesia en público? (324)

Se tendrán 3 presentaciones del DOCAT en México, el lunes 13 de febrero en Mérida, Yucatán, el miércoles 15 de febrero en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Universitario (CUC) a las 17hrs., y el 16 de febrero  en Guadalajara.

No hay comentarios

Enviar una respuesta