De aquí y de allá

De aquí y de allá

879
Luces

Por la Fraternidad

Con el fin de invitar a construir una fraternidad comprometida, Cáritas lanzó su campaña institucional Ama y vive la justicia. La campaña se divide en tres etapas: la primera comenzó en la Navidad de 2014 y concluirá en 2015 e interpela con la pregunta «¿Qué haces con tu hermano?», en un esfuerzo para
interrogar sobre quién es la persona que sufre y cómo es acompañado y cuidado. El objetivo de esta primera etapa es concientizar sobre la pérdida de los derechos de las personas más vulnerables.

El valor del cine

La Asociación CinemaNet es una organización que promueve los valores humanos, familiares, educativos y sociales en el cine, así como la utilización del cine en el campo educativo. Cada año premia a las películas que promueven valores humanos y en su reciente entrega premiaron a las películas Amor y letras de Josh Radnor, Gravity de Alfonso Cuarón, October baby de Andrew Erwin y Jon Erwin y Una mirada entre mil de David Corroto. Todas ellas enfatizaron el valor de la vida, el sentido de la ética y la generosidad.

Hermanas de la providencia

Las Hermanas de la Providencia de Gap tienen como carisma la educación, sobre todo en el nivel preescolar. La congregación fue fundada en 1762 en Francia para fomentar la educación de las niñas campesinas. Llegaron a México en 1903 y ahora están presentes en Jalisco, Chiapas, Coahuila, Querétaro y Distrito Federal. Este año iniciaron un nuevo proyecto: atención a adolescentes embarazadas y formación de líderes, con el que están presentes en varias parroquias del Estado de México. En el proyecto participan nueve religiosas y 50 misioneros laicos.

Sombras

La riqueza que no llega

Mozambique era el tercer país más pobre del mundo, pero hace cinco años subió al décimo lugar debido al descubrimiento de yacimientos de petróleo, carbón y gas. Sin embargo, la riqueza que se ha generado no llega a la población. Algunas personas se han empleado en las empresas que invierten y se establecen en Mozambique, pero lo más común es que pierdan sus tierras por expropiación para ser vendidas a las empresas o ellas mismas las venden a precios muy bajos. Esto provoca el aumento de la pobreza y la migración hacia las ciudades.

Crisis humanitaria

A cuatro años de iniciado el conflicto en Siria, las Naciones Unidas llaman a los países y a las organizaciones a brindar ayuda humanitaria urgente para millones de desplazados y refugiados. Más de 200 mil personas han perdido la vida en Siria desde 2011. Más de 12 millones necesitan ayuda humanitaria y 11 millones de sirios se han visto obligados a huir de sus hogares. La ONU la describe como «la mayor crisis humanitaria de nuestra era».

Cristianismo en persecusión

La situación de las congregaciones religiosas católicas en Asia se ve afectada por factores sociales, políticos y religiosos. En China, Vietnam y Myanmar, por ejemplo, sus actividades son estrechamente controladas por el gobierno. Sufren persecución por parte de la sociedad por ser minoría en países no cristianos: discriminación, amenazas y ataques violentos. En países donde no existe tanta vigilancia, como Timor Oriental y Filipinas, se enfrentan al clientelismo político y a la corrupción en todos los niveles.