Debemos ser puente y enlace

Debemos ser puente y enlace

El dinero no es la base de la caridad, sino el conocimiento de la problemática de la persona,
el acompañamiento.

Salvador Domínguez Reynoso.

La Fundación Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, IAP, es una institución integrada por siete personas en su equipo operativo y cientos de voluntarios, a través de ellos se realiza la misión en la formación de personas y el desarrollo comunitario. Desde hace 23 años CCB trabaja con las comunidades marginadas de México, basando su labor en valores como la dignidad de la persona, la solidaridad y la subsidiaridad.

Fundación CCB, como otras instituciones que practican la caridad y viven la doctrina social cristiana, busca vivir con el pobre en sus necesidades, angustias, problemas y que de esta forma cada quien comparta esos dones que Dios ha puesto en nuestras manos.

El fundador y presidente de CCB, es el contador Salvador Domínguez Reynoso quien comenta: “En el trayecto de la vida de CCB nos dimos cuenta que lo más importante es —después de formar la conciencia social— contribuir en la promoción humana y comunitaria, para ello teníamos que centrarnos en el estudio de la realidad y escuchar la prioridad que las comunidades señalaban.

El ser puente y enlace, es otra de las fortalezas de CCB, hacer hacer. Es fundamental la participación de redes y alianzas que responden a las necesidades concretas de la comunidad. Generalmente la problemática de las comunidades es falta de educación, vivienda, servicios de salud, seguridad, ante este panorama la comunidad, CCB y otras instituciones enfocan los esfuerzos para crear alternativas de solución”.

En CCB se motiva a la acción de la caridad fraterna fomentándola y dando atención a niños, así como a jóvenes, adultos y adultos mayores. Entre más temprana sea la formación en la solidaridad, más beneficios se tendrán para la sociedad, por tal motivo CCB imparte cursos en colegios a niños para formar la conciencia social solidaria y que ellos sean quienes identifiquen cuál es la problemática de la comunidad, de tal forma que padres, maestros y alumnos realicen juntos sus proyectos comunitarios.

Los universitarios también colaboran con CCB prestando su servicio social, así se dan cuenta de la importancia de su participación activa para el progreso de las comunidades.

Se tienen convenios con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, La Salle, entre otras universidades. Cabe señalar que los estudiantes desean seguir trabajando con la fundación como voluntarios una vez que han concluido su servicio social.

Como Bertha, que estudia nutrición en la Universidad Iberoamericana y presta su servicio social por medio de la Organización para la Nutrición Infantil en alianza con CCB; su trabajo como pasante en nutrición, contribuye en bien de los niños más necesitados de Santo Tomás Ajusco.

Considerando el incremento en la población de adultos mayores —10 millones de personas en el país con más de 60 años—, CCB señala que hay acciones concretas en las instituciones a favor de los adultos mayores. Se va formando la conciencia social y algunos empresarios los contratan porque aún pueden dar mucho a la sociedad con su empeño, dedicación y experiencia.

Es importante el formar conciencia en los jóvenes quienes serán las personas mayores en pocos años, desde ahora deben dar lo que puedan a las personas de la tercera edad para facilitar su camino.

La Parroquia de Santo Tomás Ajusco y comunidades vecinas trabajan desde hace 10 años con CCB, quien las ha puesto en contacto con instituciones, para colaborar en programas que pueden dar respuesta a necesidades, como vivienda, campañas de salud, detección oportuna de cáncer, seguimiento nutricional para niños, huertos de traspatio, etc.

María es una mujer beneficiada por la campaña de detección oportuna de cáncer y nos comentó: “Me siento afortunada de recibir en mi colonia al equipo médico que realiza estos estudios, de otra forma no me hubiera hecho la revisión ginecológica, porque son altos los precios y la verdad da vergüenza ir a hacérselos. Estoy agradecida con el equipo médico de Fundación Luis Pasteur y con CCB porque me dieron la confianza para decidirme y me acaban de entregar los resultados del Papanicolau, me dicen que ¡estoy sana!”.

Instituciones como CCB, que trabaja por el bien de las personas y las comunidades, suelen ver el camino de las ONG’s muy difícil. En México las instituciones que trabajan en el desarrollo social están totalmente limitadas en su formación, excedidas en trámites y demás obstáculos. El gobierno no se da cuenta que necesita este tipo de instituciones que les ayudan a solucionar los problemas que ellos tendrían que resolver. Uno de ellos son los donativos que antes las ONG’s recibían de empresas, ahora se han reducido al 7% debido a la disposición en la Secretaría de Hacienda.

Desafortunadamente, en un futuro pueden desaparecer algunas de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan el desarrollo del país, ojalá que se empiecen a ver acciones de las instituciones gubernamentales que están comprometidas con estas labores para facilitar el ejercicio en apoyo al desarrollo social y por el bien de los ciudadanos.

FUNDACIÓN CCB
CENTRO DE COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES, IAP
Av. Periférico Sur n. 4929
Col. Arenal Tepepan
CP 14610, México, DF.
Tels 56 41 49 89, 56 41 49 89,
56 41 10 16

Artículos similares