Día Internacional del Migrante

Día Internacional del Migrante

747

Caminar con los más pobres de los migrantes: los niños y niñas

Día internacional de la migración

 

Caminar con un migrante es sin duda una de las experiencias humanas más profundas. El Papa nos ha invitado a caminar con ellos. Sabe que sus corazones, llenos de esperanza, nos invitan a practicar la fe y la solidaridad sin paternalismos ni indiferentismos. El camino es largo, no es fácil porque existen estructuras muy espinosas que no se pueden cambiar con buenas intenciones. Los grupos de explotación muchas veces están coligados con el gobierno de cualquier nivel, ello agrava su combate.

Entre los más pobres de los migrantes están los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes. Los Estados Unidos son el principal destino de migración de NNA, incluso no acompañados. Simplemente, según diversos estudios, en 2014 llegaron a ese país 68 455 provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ello es ocasionado por dos principales causas: por un lado la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades; y por la otra, la violencia y la inseguridad que pasa por el sicariato que es una forma de reclutamiento que hacen los grupos delictivos en Centroamérica como los diversos grupos de maras para engrosar sus filas con adolescentes y niños.

En su tránsito hacia los Estados Unidos, sufren explotación de diversos tipos y de diversos niveles de gravedad. Muchos de ellos son explotados laboralmente, secuestrados, extorsionados, separados de sus padres o familias, presas de la trata de personas. Muchas veces son revictimizados, por ejemplo, cuando salen de sus lugares de origen perseguidos por los maras y son retornados, regresan a peores condiciones de las que salieron; son entregados prácticamente a sus verdugos. Otro terrible acto cometido contra muchos de ellos es la extracción de órganos para su tráfico y venta ilegal.

Datos terribles nos dicen la realidad sobre los NNA de los países de origen, países que los expulsan. Por ejemplo en Guatemala, 49.8%, casi la mitad de la población infantil de menos de 5 años sufre desnutrición crónica, mientras que el 78.5% de la población indígena que esta desde los recién nacidos hasta los 17 años, vive en situación de pobreza, mientras que el resto, el 21.5% restante vive en la pobreza extrema. ¿Qué oportunidades tiene pues estos hermanos nuestros? ¿Qué tipo de vida están condenados a vivir?

En El Salvador, después de la guerrilla de los años 80, la violencia se internado en la vida de los más pobres que alcanza, con niveles altos de pobreza, a un 64% de la población. En este país ser joven, niño o niña, es ya un factor de riesgo dada la extrema pobreza y al desorbitada violencia. El crimen organizado ha proliferado en todo el País. Esta deshumana violencia ha victimizado a NNA de manera especial. La mayor taza de feminicidios le corresponde a este pequeño país centroamericano: más del 25% de esos feminicidios es de mujeres menores de 19 años.

En Honduras el panorama no es más halagador. San Pedro Sula tiene el índice de homicidios más alto del mundo para una ciudad. Precisamente el homicidio es la principal causa de NNA de ese país. Tan sólo en los último 3 lustros se han registrado en Honduras 9 881 ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de NNA y jóvenes menores de 23 años. En este años 2015, de enero a septiembre se registraron 708 muertes violentas de personas, hombres y mujeres menores de 23 años.

Muchos de estos niños expulsados de sus comunidades y familias de estos países del Triángulo Norte de Centroamérica, cuando pasan por México siguen estando expuestos, sobre todo si viajan no acompañados. En 2014 se registraron 23 096 detenciones de NNA para ser retornados a sus lugares de origen. De ese número, más de 7 mil eran menos de 11 años. Con ello son privados de su libertad y deportados a sus comunidades de origen.

En vísperas del Día Internacional de la Migración, que es un derecho humano fundamental, un grupo muy comprometido de defensores de derechos humanos de migrantes nos informaba que están siendo ejecutados migrantes que siguen viajando en el tren. Varios han sido encontrados muertos por balas asesinas, balas de armas de grueso calibre, propias de la fuerza militar mexicana o del crimen organizado. Les disparan sin mediar palabras. Otros pocos, se han salvado y malheridos han denunciado estas atrocidades.

Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, expreso hace algunos años al conmemorar este Día Internacional que «La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana». Desgraciadamente el miedo a la alteridad, a la diferencia y la pluralidad inmoviliza y hace violentos a muchas personas y comunidades, gobiernos y funcionarios públicos.

Este sistema mata, tortura, criminaliza. En este sistema inhumano. Basta ya de tanta injusticia especialmente contra los más vulnerables. Son necesarias verdadera políticas públicas de respeto a los derechos humanos y no de seguridad. La dignidad de cada ser humano, debe ser la esencia de todas las políticas sobre migración.

Gerardo Cruz González
Investigador de IMDOSOC