Día Internacional Nelson Mandela

Día Internacional Nelson Mandela

718

67 MINUTOS POR LOS DEMÁS
Día Internacional Nelson Mandela

“Porque ser libre no es solamente desamarrarse
las propias cadenas, sino vivir en una forma
que respete y mejore la libertad de los demás”.
Mandela

A Nelson Mandela le llaman cariñosamente “Madiba”, título honorario de los ancianos de su tribu. Él es sin duda el hombre más querido en Sudáfrica por la lucha a favor de los derechos civiles en ese país. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1993 tras muchos años de lucha contra un régimen clasista y discriminatorio conocido como apartheid, que literalmente quiere decir segregación. Hoy sería su cumpleaños, pero murió en su casa de Johannesburgo, el 5 de diciembre de 2013. Este día celebramos en el mundo el Día de Mandela con accione solidarias para los demás.

Mandela de Sudáfrica y del Mundo
La ONU estableció en 2009 el “Día Internacional de Nelson Mandela”. Por ello, a lo largo de todo el país, miles de sudafricanos festejan la vida y obra de su expresidente con el compromiso de dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales. Son 67 minutos porque esos fueron los años que Nelson Mandela dedicó a luchar por la igualdad racial que acabó por eliminar el régimen segregacionista en 1994.

La segregación racial en Sudáfrica
El apartheid en Sudáfrica fue implantado por los colonizadores holandeses que ejercía una fuerte discriminación de índole política, económica, social y racial. Este sistema era dirigido por la ‘raza’ blanca. En términos generales el apartheid consistía en que:
• Los hombres de raza negra no podían ocupar posiciones en el gobierno y ni siquiera votar (excepto en contadas elecciones).
• Tampoco podían tener negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos.
• A los negros no se les permitía entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase especial. Pero también, por considerarlo peligroso, los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros.
• Existía transporte público para blancos (de mejor calidad) y otro para negros.
En los edificios públicos como juzgados, oficinas de correos, etc. había entradas diferentes para blancos y negros con tal que no coincidieran.
• Las áreas asignadas a los negros casi nunca contaban con electricidad ni con agua.
• Los hospitales para los blancos estaban más equipados que los de los negros y atendían a menor población, los servicios eran mejores.

La lucha de Mandela

Ante tal racismo, Mandela, inició una oposición pacifista al apartheid lo que le costó 27 años de prisión. Su lucha fue fundamental, no sólo para la historia de Sudáfrica, sino para el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.
En 1963 varios dirigentes políticos que se oponían al régimen segregacionista fueron arrestados, entre ellos Nelson Mandela. En 1964, en el famoso juicio de Rivonia, Mandela y otros siete políticos fueron condenados por traición y sentenciados a cadena perpetua.
En dicho juicio, su declaración de defensa se hizo memorable; afirmó: “He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”.
En 1993 le fue concedido el premio Nobel de la Paz junto al entonces presidente sudafricano, Frederik de Klerk por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas. Su lucha pacífica no sólo hizo posible la transición de Sudáfrica hacia un régimen democrático, sino que promovió el respeto por los derechos fundamentales de las personas y por la no discriminación.
En 1994, “Tata Madiba” Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Además esas fueron las primeras elecciones multirraciales del país. Pero lo que debemos agradecerle a Mandela es su enorme contribución a la reconciliación nacional sin violencia ni odios.
La tarea de Mandela es la tarea de todas y todos.
El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a todos los seres humanos a dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día quien incansablemente durante 67 años se dedicó al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso político y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.
Lo que nos queda es saber cómo podemos dedicar, por lo menos 67 minutos de nuestro día, a favor de los demás.

Gerardo Cruz González
IMDOSOC-Investigación
18 de julio de 2016

No hay comentarios

Enviar una respuesta