Exposición Laudato Si’ en la ALDF

Exposición Laudato Si’ en la ALDF

En el marco del primer aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si’  sobre el cuidado de la casa común que escribió el Papa Francisco, se inauguró en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la exposición fotográfica Laudato Si’ que realizó el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

En dicha encíclica publicada el pasado 18 de junio del 2015, el Papa Francisco no sólo nos hace un llamado a cuidar la creación sino también voltea a ver a los más desprotegidos, a todas esas millones de personas que se encuentran en la pobreza a pesar de contar con una tierra basta en recursos naturales.

Durante la inauguración se realizó un panel en el que participaron el Dr. Carlos Galindo Leal, Director de comunicación de la ciencia de la CONABIO, el Dr. Mauricio Limón, Consejero del IMDOSOC, el Lic. Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambientel y de Ordenamiento Territorial (PAOT) así como la diputada Margarita Martínez Fisher del partido Acción Nacional.

La diputada refirió que la encíclica “Laudato sí”, emitida por el Papa Francisco hace un año, conforma planteamientos importantes para los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones públicas respecto del medio ambiente. Se trata de cambiar el paradigma en cuanto a las decisiones encaminadas al agua, el medio ambiente y uso de la tierra, ya que es fundamental un cambio en los estilos de vida y en los modelos de producción.

De aquí la importancia de reflexionar lo que cita la encíclica papal, ya que el documento también plantea que estamos en “un planeta del cual no somos dueños, sino herederos y se tiene que administrar con cuidado y responsabilidad para el futuro”, señaló.

Respecto del poder de la tecnología en la actualidad, el documento señala que debe tener un límite, esto respecto de los grandes avances. “No todo lo que es tecnológicamente posible es viable”, comentó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF.

Por su parte, Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), señaló que el objetivo de presentar esta exposición es promover el conocimiento de la naturaleza mexicana.

Galindo Leal, hizo un llamado a que esta contingencia ambiental que se tiene en la Megalópolis sea un buen momento para pensar soluciones integrales y darle más importancia a la parte verde «esta contingencia es un buen momento para reflexionar sobre estos temas, para ser ambiciosos y dar un paso atrás, decir esto no estuvo bien hecho, acá podríamos dar cabida a un bosque y no a un centro comercial», enfatizó.

Mauricio Limón, Consejero del instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) comentó que ésta es la segunda vez que la exposición se exhibe en un recinto legislativo; la primera fue en el Senado de la Republica.

Además, detalló la importancia de la ecología cultural, que también es plasmada en la encíclica Laudato Si’, “no puedes desarrollarte haciendo un lado la cultura, es un desarrollo muy  débil, se te va a caer, por muy fuerte que sea tu ecosistema ambiental si lo que estas montando ataca y va contra la cultura de un pueblo, se va a caer, o simplemente no la van a aceptar»

Limón Aguirre, agregó que todos los actos morales de la vida cotidiana se ven reflejados en la crisis ambiental: «compramos sólo por el hecho de comprar y generamos basura sin pensar en que ensuciamos el medio ambiente».

Por último, Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), felicitó la iniciativa de la diputada de Acción Nacional por dar a conocer esta exposición que, en su opinión, puede coadyuvar a la toma de decisiones y acciones en favor del medio ambiente.

Y consideró que la sustentabilidad y la vinculación entre el derecho, medio ambiente y desarrollo son elementos que deberían considerarse para ser incorporados a la Constitución Política de la Ciudad de México.

La exposición fotográfica “Laudato sí, sobre el cuidado de nuestra casa común” estará expuesta en el Mezzanine del edificio Zócalo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hasta el 24 de junio de 2016.