Fundación Qohélet*

Fundación Qohélet*

“La dimensión religiosa de la cultura es sumamente importante y urgente para lograr la calidad de vida humana, en el plano social e individual”

(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 559)

Ante los problemas de adicción y violencia en nuestro país, existe una propuesta creativa de reingeniería social implementada por la Fundación Qohélet A.C., institución con 10 de años de experiencia en atención a jóvenes, niños y sus familias, que promueve la prevención y calidad de vida incluyente.

Benjamín Córdova, director de Qohélet, explica los orígenes de la fundación: “Las malas decisiones además de la experiencia de soledad, violencia y sentimiento de abandono que tuve desde los 12 años, me dieron la facultad o empatía de poder entender lo que otros chicos pueden vivir. Motivado por un encuentro fuerte con el amor de Dios y la cercanía del Padre Alfonso Navarro, M.Sp.S., comprendí que debía comprometerme en un proyecto contra las adicciones”.

El director de la fundación y también instructor de aikido, expresó:

“Cuando terminé mis estudios de bachillerato me consagré a esta labor de orientación a jóvenes a través de estrategias de reingeniería social, donde la dinámica de trabajo con los jóvenes y niños se da por medio del arte, del deporte, la religión, y de las terapias psicológicas en comunidades de alto riesgo. Nosotros promovemos un método misionero donde nos acercamos a la gente, no esperamos a que vengan”.

La organización de la fundación se centra en cuatro áreas de trabajo con un nombre específico:

1. D-misión. El primer contacto con la comunidad, visiteo.

2. Casa Super-Arte. El espacio físico de contacto permanente donde se imparten clases de arte, teatro, performance con temática social, disciplinas deportivas y terapias psicológicas.

3. Form-arte. La generación de contenidos y programas apli-cados a intervención personal y familiar.

4. Fantástica. La difusión de sus servicios humanos y culturales, desde su experiencia en el campo de la reingeniería social al servicio de niños, jóvenes, padres de familia y maestros.

Y comentó el profesor Córdova: “Es una tristeza saber de familias donde todos sus miembros están involucrados en el narcotráfico, ante esta situación me cuestiono como el filósofo ruso Berdayev: ‘Cuando la frágil manada se convierte en jauría’ y es ahora una realidad que ataca a nuestras comunidades”.

Una de las metas que la fundación tiene a mediano plazo es beneficiar a cuatro mil familias ubicadas en cinco colonias del sur de la ciudad en la delegación Tlalpan, para eso se necesitan ocho visitadores que realicen el primer paso de contacto con la población, por ahora sólo cuentan con un visitador y sus instalaciones están listas para iniciar una remodelación que brinde el espacio necesario para dar atención a más personas.

Además explicó el director de Qohélet: “Hemos tenido reuniones con asociaciones de la sociedad civil que trabajan en esta misma línea de prevención, y proponemos al Poder Ejecutivo considere el proporcionarnos el 1% del PIB para implementar otros proyectos en este nivel respaldados por la experiencia, el trabajo comprometido y la transparencia, que impulsen formalmente el cambio en el rubro de violencia y adicciones”.

Fundación Qohélet requiere visitadores que motiven a niños y jóvenes desde la experiencia personal, el testimonio de haber tocado fondo y superarlo, es muy útil para la población que se encuentra en riesgo. Qohélet también se encuentra a disposición de instituciones educativas o empresariales adaptando el mensaje según el público. Considera en sus objetivos el ser una franquicia social sustentable. ¡Unamos esfuerzos!, porque el cambio a beneficio de todos se puede lograr

Libro bíblico Eclesiástés o Qohélet
FUNDACIÓN QOHÉLET
CASA SUPERARTE
Dir. Benjamín Córdova García
Calle Cuauhtémoc esq. Moctezuma
Colonia Pueblo Quieto
Deleg. Tlalpan, CP 14040
México, DF
Tel. 51 71 84 04
www.qohelet.org.mx
info@cohelet.org.mx
Ana Alicia Ávila Ortega