HILLARY- TRUMP; LA DISPUTA PRESIDENCIAL

HILLARY- TRUMP; LA DISPUTA PRESIDENCIAL

836

Las elecciones presidenciales del país más poderosa del mundo pondrán a prueba la maquinaria electoral de Estados Unidos, un magnate desvinculado de las estructuras del partido republicano, pero con una alta proyección mediática vs la ex primera dama con una campaña política sofisticada y bien planeada por parte del partido demócrata. Históricamente serán recordadas como las elecciones presidenciales más controvertidas en la historia moderna a razón de las elecciones del proceso electoral histórico  de 1800 o la de 1908 y 1912 fueron muy debatidas.

Las 58a de Estados Unidos para elegir mandatario se llevarán a cabo el martes 8 de noviembre del presente año. Los electores elegirán a los compromisarios estos escogerán al presidente o presidenta y vicepresidente por medio del Colegio Electoral.  En dicho órgano electoral existen 538 miembros es decir que es necesario un total de 270 votos para ganar la elección para llegar a más alta esfera del poder en la Casa Blanca. Cada uno de los votos es asignado al candidato que consigue la mayoría del sufragio popular en cada uno de los estados.

RELEVANCIA DEL VOTO HISPANO

Respecto a los votantes hispanos en los estados en disputa como Nevada y Arizona Clinton tiene una gran ventaja mientras que el tercero en discordia, es decir Florida, lo ganará por un mínimo margen de 2 a 1 según datos presentando en Univisión Noticias.

El sondeo muestra a Hillary Clinton con una contundente ventaja del 72% en la intención del voto latino contrastante infortunio de Trump con tan solo un 19% en Nevada; y con el 67% frente al 18% en Arizona. Si la elección fuera hoy la candidata por el partido demócrata tendría el 60% del voto hispano y el candidato republicano el 30% en Florida territorios donde esta última etapa de campaña se ha hecho un gran esfuerzo por atraer a los votantes.

Dicho efecto entre el electorado hispano también favorece a los aspirantes al Senado por el Partido Demócrata en los lugares antes mencionados, en ese tenor la demócrata Ann Kirkpatric recibiría el 56% del voto hispano y McCain el 36% en Arizona. La también demócrata Catherine Cortez Masto, quien aspira a convertirse en la primera hispana en ser electa al Senado, le ganaría el voto latino al republicano John Heck 67% a 20% en Nevada, donde ambos compiten por el escaño que abandonará el titular Harry Reid. Y en la muy disputada Florida el demócrata Patrick Murphy obtendría el 50% del voto hispano frente al 44% del actual senador republicano Marco Rubio, quien es cubanoamericano.

En la contienda por la Cámara de Representantes, los hispanos en los tres estados pendulares también votarán mayoritariamente por candidatos demócratas. Así lo expresaron en la encuesta el 57% en Florida, el 68% en Arizona y el 67% en Nevada. En general, los votantes hispanos en los tres estados principales consideran que Clinton tiene mejor temperamento y personalidad y que está mejor preparada para ejercer la presidencia. Así lo estima el 65% en Florida, el 66% en Arizona y el 70% en Nevada.

En este rubro los porcentajes de Trump son lánguidos en Arizona y Nevada, 11% y 12% respectivamente, y un poco mejor en Florida, 24%. Un elemento que ha contribuido a que los electores hispanos se identifiquen con la candidata demócrata que de su  contrincante republicano ha sido la perseverancia con que ella ha buscado acercamiento directo con esos grupos.

REGULACIÓN DE LA MARIGUANA

La otra elección relevante en Estados Unidos es la regularización de la mariguana en en Arizona los votantes hispanos están divididos sobre autorizar el uso de esta planta. 48% a favor 48% en contra 4% no saben. En el caso de Nevada la mayoría votará a favor del uso regulado de la mariguana 55% a favor 40% en contra 5% no saben. En el estado de Florida se estima que siete de cada 10 votarán a favor de su uso medicinal. 66% a favor 30% en contra 4% no saben.

 

Si el día de hoy se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos Clinton tendría en porcentaje el 48.9% de la votación equivalente a 298 votos del colegio electoral y Donal Trump contaría con un 42.8% es decir 240 votos. Estas asignaciones  numéricas son de conformidad con sondeos y últimas encuestas de opinión aplicadas en cada estado.

 

*SCARLETT MELLADO. Egresada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM estudio por vocación la política.