Imdosoc propuso generar en México un observatorio de la deuda social

Imdosoc propuso generar en México un observatorio de la deuda social

1090

El Universal 08.10.16.- En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se lleva a cabo un proceso de reflexión por los religiosos que han sido agredidos por la delincuencia.

“Hemos entrado en un discernimiento, sabemos que no todos los casos son iguales, tenemos que revisar cada situación concreta, posiblemente haya situaciones comunes, depende de la zona, de los lugares, de las circunstancias, es un tema que dialogamos, pero es parte de una preocupación generalizada de lo que ocurre en todo el país”, dijo el obispo de la tercera vicaría de la Ciudad de México, Adolfo Miguel Castaño Fonseca.

El también representante de la provincia eclesiástica ante la CEM, dijo lo anterior tras participar en la jornada social Desigualdad y Trabajo en México, a 125 años de la encíclica Rerum Novarum, realizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

Informó que la Secretaría General de la CEM les entregó un reporte con nombres, fechas y situaciones en las que se concretaron estas agresiones contra los sacerdotes.

Como conclusión de la jornada, el Imdosoc propuso generar en México un observatorio de la deuda social, organismo que estudiará, evaluará y realizará el monitoreo de políticas públicas y realidades de injusticia social, desde una perspectiva de derechos humanos y, sobre todo, humanitaria.

Román Uribe presidente del Instituto, enfatizó que el llamado es a crear una gran alianza con universidades, instituciones académicas y de la sociedad civil para generar un observatorio de la deuda social en México que sea una fuente confiable de información sobre los graves problemas que aquejan al país como son la corrupción, la violencia, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y la injusticia.

El organismo estudiará, evaluará y realizará monitoreos de las políticas públicas y realidades de injusticia social desde la perspectiva de los derechos humanos. Se pretende sea similar al observatorio fundado en Argentina por el papa Francisco cuando era cardenal.

En el foro, Carlos Briseño Arch, obispo de la segunda vicaría de la Arquidiócesis de México, remarcó que “aunque se quiera minimizar” es evidente que el país está pasando por una “situación de crisis”.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, comentó que se debe establecer un “modelo social distinto” al que prevalece actualmente en la mayoría de los países de América Latina.

Dentro de este análisis se recordó que las mujeres que trabajan ganan 16% menos que los hombres, según un estudio de la Universidad Iberoamericana de Puebla presentado ayer en el Imdosoc. En el marco de la jornada Desigualdad y Trabajo en México, se enfatizó que mientras un hombre gana un salario de 7 mil 365 pesos en promedio, la mujer recibe un sueldo de 6 mil 187 pesos mensuales.

Situación de crisis

Los obispos reunidos coinciden que se viven momentos difíciles.

⇒ En el foro, Carlos Briseño Arch, obispo de la segunda vicaria de la Arquidiócesis de México, remarcó que, «aunque se quiera minimizar» es evidente que el país está pasando por una «situación de crisis».

⇒ El argentino Agustín Salvia dijo que se debe establecer un ‘modelo distinto’.