Informe Frontera Cerrada

Informe Frontera Cerrada

VIDEOS DE LA JORNADA SOCIAL MIGRANTES Y SOLIDARIDAD
INFORME FRONTERA CERRADA 
  1. Introducción

La migración es un fenómeno mundial. Hoy cada vez más personas se movilizan de un lugar a otro. Se habla de “gigantes movimientos migratorios” por el número tan grande de migrantes, refugiados y personas en busca de asilo (DoCat n. 181). Cuando la migración es forzada, el fenómeno adquiere dimensiones que debemos atender desde la perspectiva de los derechos humanos dada la vulnerabilidad de las distintas personas que abandonan su lugar de origen para buscar nuevas oportunidades.

En muchos contextos, en diversas geografías, es constante la violación de los derechos humanos de las personas migrantes. En el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, nos interesa la promoción y vigencia de los derechos humanos y la atención a grupos vulnerables desde la perspectiva de dichos derechos fundamentales cuyo centro es la persona humana y su dignidad.

Aunque es un fenómeno que corre con la humanidad desde sus orígenes, la migración adquiere nuevos procesos y por lo tanto nuevos retos en el devenir histórico. El mundo globalizado y la retracción de dicha globalización con fenómenos como el Brexit, el No en la consulta por la paz en Colombia y la ascensión al poder de Donald Trump, presentan nuevos escenarios que afectan al mundo entero.

Para el caso mexicano la migración, especialmente después de Trump, puede adquirir formas más “explosivas”, como ha mencionado el investigador Jorge Durand hablando de los nuevos flujos migratorios (DURAND). Con ello queremos afirmar que hay nuevos perfiles de las personas migrantes, nuevas rutas o diversificación de las mismas y nuevos flujos migratorios. Con base en lo anterior podemos reconocer nuevas problemáticas del fenómeno.

El flujo de migrantes en tránsito por México se ha intensificado todavía más desde las primeras dos semanas de septiembre pasado. Pero la respuesta del gobierno norteamericano ante el creciente número de peticiones fue de otorgar menos entradas para africanos y haitianos quienes están en este nuevo flujo migratorio. Sin embargo, dicho flujo no se ha detenido. Según Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que entre 280 y 300 personas llegan cada día a Tijuana y Mexicali, la segunda ciudad fronteriza de Baja California que vive esta situación.

Los datos que presentamos tienen fuentes acotadas dado el que el fenómeno que se analiza es nuevo. En primero lugar esta lo recabado por IMDOSOC en diversas visitas a la ciudad de Tijuana. Consideramos también notas de algunos investigadores y finalmente la parte cuantitativa se elaboró a partir de un estudio del Colef.

El presente informe tiene la intención de visibilizar la crisis migratoria de personas migrantes haitianas y africanas en Tijuana, sin dejar de considerar otras ciudades fronterizas como Mexicali. La perspectiva desde que lo hacemos es de los derechos humanos.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ. 

No hay comentarios

Enviar una respuesta