La cuestión social #1 (2019)

La cuestión social #1 (2019)

281

La cuestión social inicia 2019 con una selección de artículos con testimonios sobre grandes pensadores sociales y uno de los eventos más relevantes para los creyentes de nuestro continente.

Pedro Trigo abre esta edición con el texto “Análisis del juzgar en el Documento de Medellín”, donde desmenuza cada parte de la redacción del documento final de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, 1968) que sigue con la tesitura de lo expuesto en el Concilio Vaticano II para darle a la Iglesia un enfoque más social. La importancia del juzgar (como parte del método ver-juzgar-actuar) en Medellín consiste en que la Iglesia debe ser parte de la historia por designio de Dios para humanizar a los seres humanos y evangelizar desde el acompañamiento del Pueblo de Dios.

“San Alberto Hurtado: una vida con sentido trascendente” es un artículo de José Andrés Bravo Henríquez que hace un recuento de las principales obras y artículos del sacerdote chileno que fue un ejemplo de santidad dada su preocupación por la justicia y la promoción de los pobres. Asimismo, este artículo da cuenta de la creación de la revista Mensaje, fundada por el propio san Alberto Hurtado, que se convirtió en la voz del pueblo.

Francisco Prieto nos presenta una semblanza de “Graham Greene (1904-1991)”, reconocido novelista, que además de espía y revolucionario, vivió una parte de su vida en México, donde se desarrolla como católico recién convertido que tiene como estigma que le acompaña el escapismo. Así se ve reflejado tanto en los personajes de sus obras como en sus diferentes etapas de la vida. Sin duda, un personaje del mundo literario y social a tener en cuenta.

Otro ejemplo de conversión y una vida rica de espiritualidad fue “Jacques Maritain o la santidad de la inteligencia”, una semblanza de parte de Jaime Ruiz de Santiago que detalla la vida de este ilustre personaje desde principios del siglo XX hasta su muerte, en 1973, donde su esposa fue un gran soporte a su vida y fe, donde estuvo presente en grandes hitos de la historia, como las guerras mundiales y su participación como embajador de Francia ante la Santa Sede, así como su participación e inspiración en hechos trascendentales como la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y documentos derivados del Concilio Vaticano II. Fue un amigo cercano del Papa Pablo VI que sin duda marcó una época como pensador cristiano que abogó por la dimensión social y la vida comunitaria.

Finalmente, Gerardo Cruz González nos comparte la reseña del libro El mal. Dios para pensar I, de Gesché Adolphe, quien hace una lectura hermenéutica de la relación del hombre con el mal. Este libro busca desmoralizar el mal, por lo que el hombre es responsable de éste, pero también víctima. En esta reseña también se hacen presentes diversos elementos que rodean al mal, como el pecado o la culpabilidad que son inherentes al mal con el que convivimos por nuestra propia naturaleza humana. Esperamos sea de su agrado esta edición de La cuestión social y que los artículos sean interesantes y valiosos para su formación o actividad académica. ¡Feliz año 2019!

Suscríbase a La cuestión social
Revista académica trimestral
1 año: $330
2 años: $580
Teléfono: 5661-4465
E-mail: martha.crm@imdosoc.org

Artículos similares