La cuestión social #4 (2018)

La cuestión social #4 (2018)

205

Con este número de La cuestión social cerramos un agitado 2018 con artículos enfocados en la dinámica social, tanto de las relaciones internacionales como la violencia y la protesta.

José Luis Gallegos Quezada escribe “La racionalidad del imperialismo estadounidense en América Latina”, donde comparte un repaso de las malas prácticas de nuestro vecino del norte por conservar su poder e influencia a nivel global sin importarle los efectos adversos que pueda ejercer sobre los países latinoamericanos que, de por sí, son inestables. También, nos comparte el efecto que genera la palabra ‘imperialismo’ y cómo se considera anacrónica en nuestros días, donde hay supuesta democracia y soberanía en el continente.

“El arte como protesta y salvación: un vistazo a la obra de Ai Weiwei” es el artículo de Gerardo Cruz González acerca del artista chino que desafió a su gobierno a través de sus fotografías que impactaron al mundo. Daremos un recorrido por diversos periodos de la vida del artista, así como por algunas de sus obras, donde prima la belleza estética, pero que retrata vidas llenas de sufrimiento en busca de la libertad.

¿Qué obliga a individuos y familias a desplazarse? Rafael Alonso Hernández López nos presenta una radiografía de este fenómeno que queja a gran parte del globo, en el artículo “Violencia social, económica, política y cambio climático”. Como el mismo título indica, son diversos los factores que influyen en la migración, y los números que se muestran dan luces de problemas cercanos a las comunidades como la violencia intrafamiliar, las pandillas, el cambio climático y un sinfín de problemas, todos acentuados por la crisis humanitaria que impide una adecuada resolución de la raíz de los problemas.

Daniel Cuéllar Jasso nos comparte una reflexión del libro Violencia y procesos de reconciliación política, de José Sols Lucia, y lo aterriza al caso mexicano con la violencia estructural, las autodefensas y la apología de la violencia por mantener un clima de falsa seguridad. Todo nos conduce a que la sociedad actual está inculturada en la violencia; debemos reivindicar la esperanza y la paz que nos den la tranquilidad que nuestro país y el mundo demanda.

Por último, les compartimos el mensaje del Papa Francisco sobre la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, donde el pontífice destaca la importancia del agua como fuente de purificación, elemento de identidad para algunos pueblos, fuente de sustento para millones de familias, pero sobre todo como derecho indispensable para la humanidad.

Suscríbase a La cuestión social
Revista académica trimestral
1 año: $330
2 años: $580
Teléfono: 5661-4465
E-mail: martha.crm@imdosoc.org

Artículos similares

No hay comentarios

Enviar una respuesta