Los alrededores de Sor Juana

Los alrededores de Sor Juana

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A Sour Juana Inés de la Cruz (1648-1695) se la ha querido ver desde la perspectiva puramente estética, atendiendo a su producción literaria, a su genio intelectual, a su altura filosófica o, incluso, a su feminismo militante. La fe católica ha incomodado a muchos de sus biógrafos, de sus hagiógrafos, incluso a sus panegiristas.

Pero esa fe es la raíz de todo el andamiaje que erige alta y oronda la obra de Sor Juana. Hay pistas muy claras en toda su producción poética, en sus cartas, en sus obras de teatro y en su reiterada profesión de ánimo de salvar su alma para el Reino de los Cielos, que sería disparate ignorarlas o atribuirlas a una conexión ramplona y detectivesca de barones de la jerarquía atentando en contra de una “carrera literaria” que, de haber sido laica, se elevaría, supuestamente, por las nubes del Olimpo.

Texto principal de Joaquín Antonio Peñalosa

Edición de Jaime Septién

 

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