Medio ambiente y desarrollo: ¿Una postura crítica desde el Vaticano?

Medio ambiente y desarrollo: ¿Una postura crítica desde el Vaticano?

Boletín de prensa.

Ciudad de México, 23 de febrero de 2016.- La visita del Papa Francisco a México ha llamado la atención de diversos sectores de la sociedad mexicana y no solamente de quienes profesan la fe católica, al grado que los mensajes del representante de esta Iglesia han despertado la curiosidad incluso de sectores académicos. En este sentido el Instituto Dr. José María Luis Mora, a través de su Programa de Investigación en Cooperación Internacional, Políticas Públicas y Desarrollo, y el Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, no se ha quedado atrás e invita al análisis de la última encíclica papal: Laudato si´.


“Nada de este mundo nos es indiferente. Frente al deterioro ambiental global quiero dirigirme a cada persona que habita este planeta, entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.” (Laudato si´ p. 3).


Iván Espinosa, organizador del evento y Coordinador Ejecutivo del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comenta: “La nueva agenda internacional tiene como misión hacer frente a la complejidad de los desafíos globales, por lo que debe integrar a nuevos actores que contribuyan a una mejor comprensión de la problemática del desarrollo. Hoy más que nunca, la Cooperación Internacional debe conceptualizarse de manera amplia y como una herramienta para la gestión del mejoramiento de las condiciones de vida.”


“Cuando seamos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad” (Laudato si´ p. 208).


El conversatorio “Medio ambiente y Desarrollo: ¿una postura crítica desde el Vaticano?”, reunirá la participación de ponentes muy reconocidos en el ámbito de la ciencia del medio ambiente así como representantes de la congregación de Jesuitas a la que pertenece Jorge Mario Bergoglio. Por el lado eclesial, el Sacerdote Jesuita Conrado Zepeda compartirá con el público el contexto en el que Bergoglio expone la relación entre la humanidad y el ambiente en el centro de la mesa. Cabe señalar que Zepeda cubrió la reciente visita del Papa como corresponsal para los medios de comunicación. Además, este encuentro contará con la participación del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) a través de la experiencia que relatará el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, fundador del proyecto Agua para Siempre, ganador de la primera edición de Iniciativa México en 2010.


“Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa.” (Laudato si´ p. 63).


Entre los participantes a quienes podremos escuchar se encuentra Enrique Leff quien hablará de la relevancia del diálogo de saberes incluyente en el que todos los tipos de sabidurías se tomen en consideración. Leff es Doctor en Economía del Desarrollo y actualmente trabaja los temas de la Filosofía y la Epistemología Ambiental, la Ecología Política y la Economía Ecológica. También se contará con la presentación del Dr. Carlos Gay, quien compartirá sus opiniones sobre el impacto que tiene el discurso de la encíclica Laudato si´ en la lucha contra el cambio climático. El Dr. Gay es el coordinador general del Programa de Investigación en cambio climático (PINCC), director del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México (CVCCCM) y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.

“No nos servirá describir los síntomas si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica” (Laudato si´ p. 101).

El conversatorio Medio ambiente y desarrollo: ¿Una postura crítica desde el Vaticano? Se llevará a cabo este jueves 25 de febrero, 9:30 am. En el Auditorio del Instituto Mora. Plaza Valentín Gómez Farías Núm. 12, Col. San Juan Mixcoac, Ciudad de México