Migrantes: caminemos con ellos

Migrantes: caminemos con ellos

827

Ver revista en línea

Caminar hacia la posibilidad de mejores horizontes desafortunadamente implica grandes peligros, por ejemplo los migrantes centroamericanos y nacionales a su paso por nuestro territorio se enfrentan a las redes de trata de personas, el secuestro por parte de grupos del crimen organizado —especialmente del narcotráfico—, el maltrato, discriminación y persecución de las autoridades, tanto federales como locales, de polleros o traficantes y población en general. Siendo los niños y niñas, las mujeres y los jóvenes, los más vulnerables.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2006 y 2012 se reportaron cerca de 20 mil secuestros a migrantes. Muchos de ellos fueron asesinados, muchos otros fueron torturados y puestos a trabajar dentro del crimen organizado, muchos más están desaparecidos. En Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca o Tabasco, todos los días por todas las rutas posibles, bajan migrantes de los autobuses. Se los llevan quién sabe a dónde. Las autoridades omisas y cómplices se hacen de la vista gorda. La sociedad poco camina con ellos. Cada uno de nosotros tiene su carga de responsabilidad y también tenemos la oportunidad de hacernos solidarios con ellos.

Un Estado moderno y democrático debe dar muestra clara de respeto de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las que van de paso. Una sociedad madura y participativa se preocupa por los más débiles y desprotegidos. Por lo que sin duda el trato que demos a los migrantes y desplazados será un parámetro de nuestro nivel de humanidad.

Al final de cuentas todos vamos en el mismo camino, las fronteras físicas, virtuales y mentales las creamos nosotros mismos. Cuándo entenderemos que no importa dónde hayamos nacido, en qué condiciones, hace cuánto tiempo, somos parte de una misma familia —la humana—, de un mismo hogar —la tierra— y que compartimos la dignidad de ser hijos de Dios y que tan sólo contamos con un pedacito de eternidad para caminar juntos.

Artículos similares