Papa conocía la situación del país: especialistas

Papa conocía la situación del país: especialistas

730

Se destacó también que el jerarca de la Iglesia Católica se dio mucho a la gente, con quienes tuvo una relación muy fuerte y buscó el contacto constante con los fieles. 

Notimex.

El Papa Francisco habló con libertad y dijo lo que quiso en México, sus discursos y mensajes mostraron la imagen de una persona clara, responsable e íntegra que conocía la situación sociopolítica del país, así como los problemas de la Iglesia Católica, coincidieron especialistas.

Al hablar sobre la reciente visita del pontífice a México, el rector del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, Luis Javier Rubio, señaló que los mensajes y discursos “nos presentan una imagen de persona muy clara, nos habla de un ser libre, de un ser responsable, integral”.

“Una persona eminentemente social que maneja una antropología positiva”, subrayó en el encuentro que se realizó en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

En su oportunidad, la académica de la Universidad Iberoamericana, María Luisa Aspe, externó que el jerarca de la Iglesia Católica “está en la línea de la auténtica libertad religiosa, una libertad religiosa como derecho humano fundamental”.

Explicó que esto implica el derecho de los católicos a profesar su fe, así como el derecho de los miembros de otras religiones a profesar la suya, así como el derecho de ateos y agnósticos de manifestarse como tales.

Asimismo, consideró que el Papa contaba con un “diagnóstico quirúrgico” sobre la situación sociopolítica del país, así como de la situación de la Iglesia Católica en México.

Por su parte, Andrés Beltramo, corresponsal en el Vaticano para Notimex, señaló que durante la pasada visita del Papa Francisco a México, éste habló con libertad sin ignorar la situaciones del país y dijo lo que quiso.

A través de una videoconferencia, puntualizó que el pontífice “no fue a regañar a nadie a México” y abordó las situaciones del país no poniendo como responsables de estas situaciones a una sola parte de la sociedad, sino que buscó hacer que cada una de las partes que integran el entramado social se hagan responsables de enfrentar estas situaciones.

Destacó también que el jerarca de la Iglesia Católica se dio mucho a la gente, con quienes tuvo una relación muy fuerte y buscó el contacto constante con los fieles.

Por otra parte, el director de la Fundación San Ignacio de Loyola, Sergio Cobo, convocó a continuar, luego de la mencionada visita papal, con el diagnóstico y debate “sobre realmente qué quedó en el pueblo de Dios”.

Finalmente, consideró que en su viaje a México el Papa Francisco “vino, sembró o removió la tierra, a nosotros nos toca trabajar, eso es lo importante”.