Papa Francisco: 100 días, 10 frases

Papa Francisco: 100 días, 10 frases

En Argentina, como sacerdote y cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, cercanía a los pobres y su compromiso con la justicia social, características también de su pontificado. Hijo de un ferrocarrilero, hermano de 4 niños educados en la fe, decidió a los 21 años ser sacerdote. Por su trayectoria de vida, Bergoglio entendió muy bien el valor de la vida humana y la dignidad de la persona, la importancia de ser un profeta que denuncia y anuncia. Este sello lo ha acompañado en todo su ejercicio pastoral.

En estos 100 días ha dado un sello especial al pontificado. Sencillo y propositivo, Francisco ha sido muy cercano a la gente. Como en el día de su elección, pienso que Bergoglio ha oído una voz que le propone, como en su tiempo al pobrecillo Francesco: “Francisco, mi Iglesia se está cayendo. Reconstruye mi Iglesia”.

Aquí una lista de 10 frases significativas en estos 100 días significativos para la Iglesia:

Alejados
“(debemos) salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda”.

Elección del Papa
“Mis hermanos cardenales han ido por él hasta el fin del mundo…”.

Dignidad
“La dignidad no es la que da el poder, el dinero, la cultura, no. La dignidad nos la da el trabajo y un trabajo digno”.

Dinero
“el dinero tiene que servir, no gobernar” “no manda el hombre, sino el dinero”.

Mujeres
“son impulsadas por el amor y saben recibir este anuncio con fe: creen e inmediatamente lo transmiten, no se lo guardan para sí. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena sus corazones no se puede contener. Esto debería suceder también en nuestra vida”.

Oración
“rece por mí… ¡Pero rece a favor, no en contra, eh…!” (Hablando al Presidente Maduro).

Pastores
“Los obispos y sacerdotes deben ser pastores y no lobos rapaces”.
Pobres e Iglesia “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”.

Religiosas
“(deben tener) una castidad que genere hijos espirituales en la Iglesia.
La consagrada es madre, tiene que ser madre y no solterona”.

Trabajo infantil
“son millones, sobre todo niñas, los menores obligados a trabajar, principalmente en el trabajo doméstico, lo que comporta abusos y maltratos.Se trata de esclavitud y espero que la comunidad internacional tome más medidas para afrontar esta auténtica plaga”.