Pronunciamiento a favor de la Paz en Nicaragua: IMDOSOC

Pronunciamiento a favor de la Paz en Nicaragua: IMDOSOC

217

NO MÁS VIOLENCIA NI MUERTE EN NICARAGUA

Pronunciamiento a favor de la Paz en Nicaragua

Dios que ama la justicia y la paz, está atento de los acontecimientos de violencia suscitados los últimos meses en nuestro país hermano Nicaragua. Como Iglesias y colectivos de fe no aceptamos tales hechos y hacemos un llamado urgente a la reconciliación y a la paz.

Desde el pasado mes de abril, jóvenes manifestantes en contra de las reformas a la seguridad social en Nicaragua, han expresado un descontento social mucho más profundo, que tiene que ver con la pobreza generalizada, las desigualdades sociales y económicas, la falta de desarrollo y trabajo. La respuesta del gobierno ha sido violenta: represión brutal en contra de los manifestantes, criminalización de los jóvenes, miles de heridos por armas de fuego y asesinato de más de 250 personas.

Las fuerzas policiacas y paramilitares con su política de terror han tratado de reprimir a un pueblo valiente y resistente. La violencia ha llevado a que los jóvenes encuentren refugio en la Catedral y en otros templos a lo largo del país, hasta donde las fuerzas policiacas y paramilitares han sitiado a dichos jóvenes. Religiosos y líderes de las Iglesias, han sido difamados, amenazados e incluso han sufrido atentados por apoyar a los jóvenes y a los más pobres

Como comunidades de fe no podemos quedarnos callados. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua. Hacemos un llamado para que se reestablezca el diálogo y no se sigan privilegiando intereses particulares, sino el bien común, la justicia y la paz.

Como iglesias proféticas denunciamos que la muerte y el sufrimiento en el pueblo nicaragüense atenta contra su dignidad y derechos fundamentales. La violencia nunca es camino. El enfrentamiento entre hermanos no beneficia a nadie. Es urgente la reconciliación y la paz.

Nosotros mujeres y hombres de fe manifestamos nuestro repudio ante estas acciones de violencia y manifestamos nuestra solidaridad y oración en favor del pueblo de Nicaragua. “Reconcíliate primero contó hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda” (Mt 5,24)

 

Firman:

SOS Nicaragua, Centro Estudios Ecuménicos, Iglesias por la paz,  IMDOSOC,  Comunidades para la justicia y la paz,  SMR.

No hay comentarios

Enviar una respuesta