Reseña: La enseñanza social de la Iglesia

Reseña: La enseñanza social de la Iglesia

580

La enseñanza social de la Iglesia, alternativa superadora de la situación, Pedro Trigo, S. J., Fundación Centro Gumilla, Venezuela 2018

 

El libro del Pbro. Pedro Trigo hace un análisis del devenir de la situación social, política y económica de su país (Venezuela) desde el régimen de Chávez hasta la actualidad del régimen de Maduro; como es del conocimiento mundial, dicha situación no es nada halagüeña. Para este análisis aplica de manera magistral el método de la doctrina social de la Iglesia (ver–juzgar–actuar). Ve la realidad tal como Jesús nos enseña a verla; juzga los aspectos más acuciantes de la realidad desde los criterios de Jesús, es decir desde el Evangelio, y el magisterio del Papa Francisco. De manera clara y práctica, propone a sus compatriotas y a todos los hombres que quieran superar situaciones de miseria e injusticia semejantes a las de su país, acciones concretas para superar la dura realidad con el Espíritu de Jesús.

Afirma que para el seguimiento de Jesús, superador de las duras situaciones, el discernimiento es fundamental, así como la obediencia al impulso de su Espíritu; pero sobre todo, el discernimiento tiene que ser en orden a la acción.

En su libro, el Pbro. Pedro Trigo propone como horizonte para un mejor futuro lo que el Concilio Vaticano II, en la declaración Dignitatis humanae, dice: necesitamos reeducar y formar “hombres que juzguen las cosas con criterio propio a la luz de la verdad, que ordenen sus actividades con sentido de responsabilidad, y que se esfuercen por secundar todo lo verdadero y lo justo, asociando gustosamente su acción con la de los demás” (8).

Por lo que respecta a la situación mundial de inequidad —donde hay zonas geográficas en las que la abundancia de bienes llega al paroxismo del consumismo superfluo y otras en las que la miseria y la injusticia son el pan de cada día—, el autor, de manera inductiva, plantea que dicha inequidad sólo será superada con una corrección de fondo al capitalismo actual que absolutiza al capital y relativiza lo que en verdad es absoluto: la vida de las personas.

La enseñanza social de la Iglesia presenta los principios de la DSI (dignidad de la persona humana, solidaridad…) de manera sutil —en contraposición a lo académico-doctrinario—, pero muy aterrizada en acciones concretas para superar las situaciones de inequidad e injusticia que se viven en el contexto mundial actual.

Este libro es la crónica realista y sin ambages de un Estado actualmente fallido en el que si sus ciudadanos son reeducados y orientados a la actividad comunitaria solidaria con enfoque humanista-cristiano, podrán revertir toda situación dolorosa y vislumbrar un futuro amable de hombres y mujeres con una conciencia muy afinada de su propia dignidad y resiliencia gracias a la inhabitación luminosa y profunda del Espíritu de Cristo en su alma.

El Pbro. Pedro Trigo estará presente en los Cursos de Verano 2019 impartiendo el diplomado en Pensamiento Social Cristiano: Más información