Segundo Concurso Internacional de Ensayos – RED LAPSI

Segundo Concurso Internacional de Ensayos – RED LAPSI

299

Segundo Concurso Internacional de Ensayos

“P. Sergio Bernal Restrepo, S.J.”

 

PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA Y REALIDAD LATINOAMERICANA

Entre la Encíclica Populorum Progressio de Pablo VI (en sus 50 años)  y el Pontificado de Francisco

Introducción

La publicación de la Encíclica Populorum Progressio tuvo lugar poco después de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II. La misma Encíclica señala en los primeros pasos su íntima relación con el Concilio. Veinte años después Juan Pablo II subrayó en la Sollicitudo Rei Socialis la profunda relación de aquella Encíclica con el Concilio y, en particular, con la Constitución  pastoral Gaudium et Spes.

Más tarde en Caritas in Veritate, Benedicto XVI nos decía : “ la relectura de la Populorum Progressio insta a permanecer fieles a su mensaje de caridad y de verdad, considerándolo en el ámbito del magisterio específico de Pablo VI y, más en general, dentro de la tradición de la doctrina social de la Iglesia. (CV.10 )

La cuestión social se había hecho mundial y Pablo VI,  captó la relación recíproca entre el impulso hacia la unificación de la humanidad y el ideal cristiano de una única familia de los pueblos, solidaria en la común hermandad.

Nos ha querido decir, además, que el progreso, es una vocación: “ En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación ”. Esto es precisamente lo que legitima la intervención de la Iglesia en la problemática del desarrollo.

Este mismo desarrollo exige más todavía pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo, asumiendo los valores superiores del amor, de la amistad, de la oración y de la contemplación. Así podrá realizar en toda su plenitud el verdadero desarrollo, que es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas” (PP,20).

Si el desarrollo afectase solo a los aspectos técnicos de la vida del hombre, y no al sentido de su caminar en la historia junto con otros hermanos, ni al descubrimiento de la meta de este camino, la Iglesia no tendría por qué hablar de él.

El contenido profético de Populorum Progressio, además, está en sintonía con la renovación de la Iglesia que ha emprendido en los tiempos actuales el Papa Francisco.

Con motivo del 50 aniversario de este importante suceso, la REDLAPSI convoca al Segundo Concurso Internacional de Ensayos “PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA Y REALIDAD LATINOAMERICANA. Entre la Encíclica Populorum Progressio de Pablo VI  y el Pontificado de Francisco” que tendrá el nombre “P. Sergio Bernal Restrepo, S.J.[i], en homenaje y agradecimiento a este jesuita colombiano, formador de formadores de muchas generaciones desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana,  fundador, asesor y amigo de la Redlapsi,  que vivió su pascua el 27 de enero próximo pasado a los 83 años de edad.

Destinatarios:

El concurso se dirige  a investigadores, académicos, agentes pastorales y todas aquellas personas interesadas en el tema, mayores de 18 y menores de 35 años exclusivamente.

Características:

Los trabajos deben guiarse por las siguientes características:

  1. Considerar como documentos inspiradores:
  • La Encíclica Populorum Progressio
  • La Constitución Pastoral Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II,
  • El Documento Conclusivo de la II Conferencia Episcopal Latinoamericana, realizada en Medellín,
  • Sollicitudo rei socialis,
  • Centesimus annus 
  • Caritas in veritate
  • Las recientes aportaciones y orientaciones del Papa Francisco, sobre todo la Encíclica Laudato Si.
  1. Mostrar la coherencia, desarrollo y continuidad del pensamiento social de la Iglesia.
  2. Tomar como punto de partida la actual realidad latinoamericana y caribeña en sus diferentes aspectos:
  • Social, Económica, Política, Cultural, Medio ambiental, Religiosa, Otros.
  1. Ver la realidad a la luz de las orientaciones de los Documentos citados.
  2. Definir tendencias, incidencia y/o coincidencia de la realidad con lo señalado en los Documentos referidos.
  3. Desde lo anterior, indicar caminos que se están recorriendo, rutas de salida a la problemática que impliquen las directrices de acción sugeridas en los Documentos, a fin de ofrecer una mirada esperanzadora.
  4. Mostrar acciones concretas o caminos que están recorriendo algunos.
  5. De forma prioritaria: formular propuestas concretas de acción y sus posibles responsables.
  6. En lo relativo a la forma, los trabajos debe observar:
    1. El trabajo debe ser inédito.
    2. Puede presentarse en Español, Portugués o Francés.
    3. El ensayo no debe tener una extensión menor a ocho cuartillas (páginas) ni mayor a veinte.
    4. Debe ser escrito en letra tipo arial no. 12 a un interlineado de 1.5.
    5. Además de la versión extensa, se debe ofrecer una versión resumida de tres a cinco cuartillas.
  7. Los trabajos deben tener referencias bibliográficas de autores destacados, colocando las referencias en notas a pie de página.
  1. Los interesados deben hacer una preinscripción hasta el 31 de agosto de 2017, aniversario de la Pascua de Pablo VI al correo: concurso.redlapsi@gmail.com.
  1. Los trabajos serán recibidos en el mismo correo electrónico como fecha máxima el día 30 de septiembre del 2017.
  2. Es condición necesaria para presentar trabajos estar pre-inscriptos.

14 .- Completar y enviar la ficha

15.- Enviar documento de identidad scaneado.

Jurado:

Está integrado por :

  • Dra. Susana Nuin
  • Lic. Adalberto Saviñon
  • Lic. Victor Chávez
  • Soc. Juan José Richter

Incentivos:

Los dos participantes que el jurado seleccione  recibirán como estímulo:

  1. Una beca (con estadía incluida, que otorgará el Instituto que brinda la beca) para participar en una actividad en el IMDOSOC (Instituto Méxicano de Doctrina Social Cristiana) o en IESC (Instituto de Estudios Superiores-Perú) dependiendo de la cercanía de su país de procedencia,  pudiendo hacer  allí la presentación de su trabajo.
  2. En el caso que el participante seleccionado por el jurado, viva en México, se le otorgará la beca en Perú y viceversa.
  3. La REDLAPSI se hará cargo de los costos de pasajes aéreos en los casos anteriores (a o b).
  4. Se publicarán estos dos trabajos y uno más también seleccionado por el jurado.

[i]  El Padre Bernal era oriundo de Medellín, Antioquia, tenía 63 años de Compañía y 43 de Últimos Votos. Era Licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Licenciado en Ciencias Sociales y Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma. En este mismo claustro hizo sus estudios de doctorado en Ciencias Sociales. Asimismo, obtuvo un máster en Sociología en la Universidad Brown en Rhode Island, EE. UU.

Además de ser Decano del Medio Universitario de las Facultades de Medicina e Ingeniería y Decano Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana, fue profesor de Sociología y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Ciudad del Vaticano.

Miembro del Comité Científico del Instituto Internacional Jacques Maritain, del Comité Científico de la revista “La Societá”, del Observatorio Internacional para la Doctrina Social de la “Igles Thuan” de la Ciudad del Vaticano y del Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y del Hospital Universitario San Ignacio.

 

Artículos similares

No hay comentarios

Enviar una respuesta