Signo de los tiempos #304 (noviembre 2018)

Signo de los tiempos #304 (noviembre 2018)

119

El ritmo vertiginoso que la sociedad globalizada actual impone se traduce en nuevas formas de vivir, relacionarse con los demás, consumir y pensar. Lo que antes era blanco, hoy es negro, y viceversa.

En esta nueva época predomina el individualismo, el relativismo y el consumismo: cada quien crea un mundo a su medida. La tecnología avanza más rápido que la caridad; las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se han hecho indispensables al resolver una necesidad de contacto social con inmediatez, pero con poca sustancia.

Estamos inmersos en un mar de información; estímulos constantes que demandan nuestra atención y ponen a prueba nuestro discernimiento. Y, sin embargo, aún predomina el consumismo y las ideologías líquidas.

Y es que vivimos en la contradicción continua: una sociedad que se jacta de tolerante, pero que reprime y ridiculiza opiniones diferentes; todo el conocimiento al alcance de la mano, donde predomina la ignorancia y los prejuicios; una sociedad madura e informada que continúa excluyendo a personas de las periferias.

¿Pero acaso vivimos una época de terror? No. Simplemente debemos adaptarnos a esta nueva forma de ser sociedad, y la Iglesia sabe el reto que esto implica: “Esta nueva época exige acompañar a cada persona y renovar con valentía nuestro profetismo evangélico, anunciando con fuerza el valor inestimable de la persona, denunciando todo lo que se opone a su plena realización y discerniendo a la luz del Evangelio esta nueva realidad, para encarnar la experiencia de la misericordia, de la comunión y la solidaridad en esta nueva época” (CEM, Proyecto global de pastoral, 24).

Podemos sumirnos en un mar de desilusión pero, como cristianos, estamos llamados a ser una luz de esperanza; no sólo ver lo negativo, sino aprovechar lo que este cambio de época nos ofrece y potenciar nuestra contribución a esta nueva sociedad.

Suscríbase a Signo de los tiempos
Revista mensual
1 año: $350
2 años: $600
Teléfono: 5661-4465
E-mail: martha.crm@imdosoc.org

Artículos similares

No hay comentarios

Enviar una respuesta