Signo de los tiempos #305 (diciembre 2018)

Signo de los tiempos #305 (diciembre 2018)

190
A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Hablar de derechos humanos es velar por la protección de las necesidades básicas de la persona. El 10 de diciembre celebramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cumple 70 años.

Los aportes de este documento han sido vitales para la creación de pactos internacionales legalmente vinculantes y nos recuerdan hacia dónde debemos dirigirnos como sociedad y lo que no debemos repetir como humanidad.

La dignidad de la persona humana es el tema central de la doctrina social de la Iglesia, y todo lo vertido en la Declaración debe ser importante para los cristianos, debido a que abarca diversos aspectos de la persona que son fundamentales para su desarrollo y para la misma subsistencia.

No pocas veces, el magisterio de la Iglesia ha estado en concordancia con la concepción de los derechos humanos, asimismo con su promoción. Basta recordar las palabras de Juan Pablo II al referirse a la Declaración como “una piedra miliar en el camino del progreso moral de la humanidad”.

Lo cierto es que la simple Declaración no basta; sabemos que alrededor del mundo son vejados los derechos humanos de millones de personas constante e impunemente. Es el deber de todos pugnar por la justicia y levantar la voz ante hechos como la persecución religiosa, la violencia, la migración forzada, la falta de educación básica y una lista interminable.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos recuerda que todos somos parte de la familia humana. Actuemos conforme este precepto que nos dará libertad verdadera.

Suscríbase a Signo de los tiempos
Revista mensual
1 año: $350
2 años: $600
Teléfono: 5661-4465
E-mail: martha.crm@imdosoc.org

Artículos similares