Signo de los tiempos #306 (enero 2019)

Signo de los tiempos #306 (enero 2019)

218
El mundo necesita paz

¿La paz es un sentimiento o un estado? ¿Se puede tener paz en un entorno violento? ¿Es posible alcanzar la paz? Primero, hay que identificar los diferentes tipos de paz: se puede tener paz interior (cuando dentro de mí hay calma y tranquilidad), positiva (ausencia de violencia en el entorno), negativa (la simple ausencia de guerra), social (entre comunidades), etc.

Los tipos de paz y la forma en que se manifiesta en nuestras vidas es tan amplia que difícilmente llegaremos a un estado pleno de paz en todas las esferas, ya que somos seres imperfectos y en constante cambio; pero sí es algo a lo que debemos aspirar como familia humana.

San Juan Pablo II definió a la perfección lo que es un verdadero proceso de paz: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”. En Evangelii gaudium, el Papa Francisco hace hincapié en que una paz silenciada por los poderosos tampoco es viable: “Una paz que no surja como futo del desarrollo integral de todos, tampoco tendrá futuro y siempre será semilla de nuevos conflictos y de variadas formas de violencia”.

Justo hoy es necesario construir una cultura de la paz; vivimos en constante tensión por las amenazas a la seguridad mundial, actos terroristas que remueven los sentimientos más profundos de la familia humana, el flujo migratorio que huye de la miseria y la violencia estructural, el abandono de los más vulnerables y la indiferencia de los más afortunados.

La paz no es algo que nos llegará sólo por desearlo, es algo que como sociedad debemos construir. Debemos hacer vida las palabras de san Juan Pablo II y luchar por una justicia que hoy en día sólo sonríe a unos cuantos; únicamente con nuestra entrega por una realidad más justa podremos tener verdadera paz interior que tendrá un impacto exterior.

¡Que la paz esté con ustedes este 2019!

 

Suscríbase a Signo de los tiempos
Revista mensual
1 año: $350
2 años: $600
Teléfono: 5661-4465
E-mail: martha.crm@imdosoc.org

Artículos similares