Taller. Violencia y reconciliación.

Taller. Violencia y reconciliación.

1649
Fechas:

Horario:

Total de horas:

18 – 22 de julio de 2016

9 – 13:30 hrs.

20 horas.

Objetivo: General:

Analizar fenomenológicamente la violencia para identificar procesos de reconciliación que permitan la construcción de una cultura de justicia y paz.

Temario: 
1. La violencia

1.1 Origen y desarrollo de la violencia

1.2 Efectos sociales de la violencia

2. Fenomenología de la víctima y del ofensor

2. 1 Victima y sobreviviente

2.2 Ofensor

3. Reconciliación

3.1. Pasar del silencio a la palabra

3.2 Justicia compasiva

3.3 Perdón

3.4 Construir proyectos comunes

4. Procesos de reconciliación política y cultura de la paz

4.1 El pensamiento de Ignacio Ellacuría

4.2 Historias de reconciliación

Impartido por: 

Mónica Chávez Aviña

Licenciada en Filosofía y en Ciencias teológicas por la Universidad Iberoamericana,  cuenta con dos maestrías, una en Educación Humanista y otra en Teología y mundo contemporáneo, por la misma universidad. Actualmente es candidata al Doctorado en Filosofía en esta misma casa de estudios. Ha sido profesora en la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, del Instituto Superior de Estudios para la familia. Actualmente trabaja de tiempo en la UIA en el Área de Reflexión Universitaria y es profesora de la Universidad Anáhuac en el área de humanidades.

Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales, algunos de los cuales fueron: Congreso Internacional de ética y ética Aplicada con la ponencia “La compasión, camino posible contra la violencia”, Universidad Anahuac, Norte, Ciudad de México y el XVII Congreso Internacional de Filosofía con la ponencia “La reconciliación como acto liberador”. Morelia, Michoacán. Es amiga y colaboradora del IMDOSOC.

José Sols Lucia

Es doctor en Teología (Centre Sèvres, París, 1999) y licenciado en Historia Contemporánea (Universidad de Barcelona, 1987). Es director de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS, Universidad Ramon Llull, Barcelona, y coordinador del Grupo de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES (Centros Superiores de la Compañía de Jesús de España). Como profesor invitado, da clases en el Instituto Hispano de la Jesuit School of Theology of Santa Clara University, en Berkeley, California. Recientemente ha publicado Cinco lecciones de pensamiento social cristiano (Trotta, 2013), Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI (Sal Terrae, 2014) y Las razones de Ellacuría (Cristianisme i Justícia, 2014).

Miembro de Serapaz, Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.

Costo: $1,800