top of page

América Latina, retos, proyectos y pendientes del Magisterio social

Actualizado: 10 abr 2023

Por IMDOSOC


La Red Latinoamericana de Pensamiento Social de la Iglesia (Red Lapsi) ha iniciado una serie de encuentros en el marco del X aniversario del pontificado de Francisco.


El objetivo es dialogar con distintas experiencias vinculadas con el aporte que hace el Papa Francisco al Magisterio social, conocer los proyectos que se están realizando y dialogar sobre las asignaturas pendientes en el Magisterio social de América Latina.


Para el primer encuentro llamado Magisterio social en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el miércoles 29 de marzo, estuvieron presentes Karen Castillo, Coordinadora de RedLapsi y Directora del Instituto Mexicano de Doctrina social cristiana, Pamela Encina, integrante de Red Lapsi como moderadora, y se contó con la participación de tres expertos: el Mtro. David Vilchis, responsable de Investigación en IMDOSOC, México; Katyhleen Zegarra del IESC en Perú; y Nestor Borri, quien forma parte de Factor Francisco y el Centro Nueva Tierra en Argentina.


A los invitados se les hicieron tres preguntas, que nos dan pautas y nos ayudan a construir vías de solución ante los retos del Magisterio social en América Latina. Esto es lo que respondieron:


¿Cuáles son los principales retos a la luz del magisterio social de Francisco?

Para David V. el punto de partida es lo que el Papa diagnostica como “cultura del descarte”, en dos líneas: primero, a las personas no se les oprime solamente, sino que se les excluye de la sociedad, de la toma de decisiones y del bien común; segundo, el término “cultura” indica que nosotros mismos reproducimos y legitimamos las acciones y estructuras que sostienen la cultura del descarte. Ante ello, el maestro Vilchis mencionó que la solución es la “cultura del encuentro”, también propuesta por el Papa. Las pistas son construir el diálogo como sociedades plurales dejando lógicas cerradas y fanatismos, y el cuidado del prójimo a imagen del buen samaritano.

Kathleen Z. instó a la construcción de procesos que coloquen la ecología integral dentro de una economía que no deprede el medio ambiente e incluya a los últimos,. Hizo también un llamado a la interculturalidad para integrar a las comunidades nativas e incluirlas en la toma de decisiones, y finalmente, que esa ecología influya en la toma de decisiones políticas que respeten la dignidad humana.

Por su parte Néstor B., afirmó que hacer lío es un gran desafío, por lo que las propuestas de Francisco suelen terminar en un lenguaje de ONG, debido a que tenemos en común más conciencia ciudadana que de Iglesia. Esta conciencia de Iglesia debe relacionar misericordia y economía, operativizar y articular la samaritanía y la política, y hacer que las tres TTT (Tierra, Techo y Trabajo) sean una consigna para todos y no solo para los pobres, de manera que no fomentemos una sociedad dual.


¿De qué manera han aterrizado algunos proyectos en sus países?

En México, comentó David V. se han aterrizado proyectos de economías incluyentes y solidarias fortaleciendo la economía cooperativa, y proyectos de ecología integral a partir de los caminares indígenas. Hemos aprendido que los proyectos se deben realizar con la comunidad y desde la comunidad, construyendo redes solidarias con los esfuerzos y saberes de todos.

Desde Perú, Kathleen Z. propuso que por medio de la docencia se deben construir proyectos que influyan en las necesidades locales, fortaleciendo la escucha, el diálogo y las acciones para construir la economía de Francisco.

Nestor B. habló de las políticas públicas de Argentina en el proyecto de urbanización de 5000 barrios populares, y presentó la propuesta estética de Factor Francisco, expresiones de la cultura pop con actores sociales, políticos y económicos para difundir las propuestas del Papa.


¿Cuáles son las asignaturas pendientes?

Para David V. se trata de visibilizar los esfuerzos que ya se están realizando, favorecer el conocimiento de las iniciativas entre ellas para formar redes de colaboración y articular esfuerzos, construir cadenas solidarias. Continuar luchando por los cambios estructurales en procesos de conversión ecológica integral, frente a la resistencia que existe al interior de la Iglesia.

De acuerdo con Kathleen Z. consiste en fomentar el rol del laico y en especial de la mujer, en acompañamiento, profundidad y sensibilidad en una Iglesia menos clerical.

En palabras de Nestor B. hay que comprender las implicaciones políticas del magisterio de Francisco, la politicidad de sus propuestas, pasando de la geopolítica a lo local para distinguir una escala estratégica que nos dirija hacia destinos colectivos.


El encuentro cerró con las palabras de Karen Castillo, “ante estas problemáticas, Francisco nos llama a dejarnos interpelar y tocar por la realidad social. Decimos mucho y nos respondemos poco. Se trata de permanecer en una búsqueda constante, de atrevernos a cuestionarnos y llamar a las cosas por su nombre. Con el ejercicio de diálogo que se ha favorecido en esta red, dejemos que la realidad nos interpele y nos invite a esa búsqueda desde el Pensamiento social cristiano en la Iglesia”.


Mira la exposición completa en el siguiente enlace:


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page