Convocatoria para publicar en la revista "La cuestión social"
top of page
  • Foto del escritorIMDOSOC

Convocatoria para publicar en la revista "La cuestión social"

Actualizado: 7 oct 2022



El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana invita a académicos, investigadores y estudiantes de nivel licenciatura y posgrado en las áreas de teología, ciencias sociales y humanidades a contribuir con artículos inéditos para publicar en la revista La cuestión social sobre temas relacionados al Pensamiento Social Cristiano (PSC).

La Cuestión Social es una publicación semestral de investigación científica y arbitrada, especializada en PSC. Para ello publica trabajos originales, inéditos y de actualidad en áreas de teología, ciencias sociales y humanidades sobre los bastos temas que constituyen dicho pensamiento social.


En 2023 celebraremos 10 años del inicio del pontificado del papa Francisco. En IMDOSOC, el magisterio social de Francisco ha sido un punto recurrente de reflexión y fuente de diversos cursos, conferencias, publicaciones y puestas en acción para la transformación social. Por esta razón, para el número 1 de 2023, convocamos a escritores, investigadores e interesados a enviar textos relacionados con el magisterio social del papa Francisco para conformar nuestra Sección Temática.

Desde 2013, año de elección de su pontificado, el papa de origen argentino ha dado muestra de la importancia que tiene lo social en su visión de Iglesia. Su magisterio social rebasa las dos encíclicas sociales que ha publicado hasta ahora: Laudato Sí (2015) y Fratelli Tutti (2020) porque sus discursos, saldos, mensajes, etc. muestran la preocupación por millones de personas descartadas y empobrecidas: “Todavía hay millones de personas -niños, hombres y mujeres de todas las edades-privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud” (FT 24).

Además, el papa ha impulsado diferentes estrategias para fomentar la participación de las y los fieles en la reflexión y transformación de nuestras sociedades a la luz del Evangelio, ellas destacan el movimiento “Economía de Francisco”, el “Pacto educativo global”, las Scholas occurrentes y la promoción y solicitud de ayuda a refugiados, migrantes, desplazados internos y víctimas de trata. Durante la pandemia fue destacada la intervención del papa Francisco en temas como distribución de las vacunas y respiradores a países pobres. Además destaca, todo el impulso fomentado en torno a la ecología integral, denunciando la crisis socio-ambiental que nos afecta a todos pero principalmente a los pobres. El magisterio social del papa Francisco es un puente entre diferentes perspectivas y estrategias tanto creyentes como de no creyentes, que buscamos soñar y actuar juntos para lograr la transformación necesaria para superar las crisis actuales.

Así, uniéndonos a la celebración del décimo aniversario del magisterio del papa Francisco, en esta ocasión convocamos al envío de artículos que profundicen su pensamiento social, o que exploren las diferentes formas en que ha sido acogido por movimientos y organizaciones sociales, o que han impulsado la creación de estrategias concretas de combate a la grave crisis económica y socio-ambiental que padecemos. Algunos de los temas que pueden guiar la discusión de los artículos son:


· Cultura del encuentro y del cuidado

· Ecología integral y cuidado de la creación

· Economía de Francisco y propuesta de economías solidarias

· Inclusión social de los pobres

· Evangelización y Kerigma social

· Migración, refugio y trata de personas.

· Techo, tierra y trabajo y movimientos populares

· Pacto educativo global

· Amistad política, Diálogo social y Fraternidad universal

· Construcción de paz


El plazo de recepción de los artículos queda abierto desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 21 de octubre de 2022.


La recepción y publicación de las contribuciones a este número deberán ajustarse a las Normas de colaboración y demás bases que se encuentran en el siguiente vínculo:


Los trabajos se deben enviar en formato electrónico al siguiente correo:


Así mismo recibimos artículos sobre temas de la cuestión social y del Pensamiento Social Cristiano.


Al enviar cada artículo, el autor del mismo cede los derechos para la publicación, reproducción y distribución, incluida las imágenes, a esta revista y aceptará el dictamen del Consejo Editorial de la misma, el cual aceptará, rechazará o emitirá recomendaciones o correcciones necesarias para su publicación.


Muchas gracias


Comité Editorial






Puedes descargar la convocatoria en PDF en la siguiente liga:

CONVOCATORIA_jun22
.pdf
Download PDF • 2.39MB

1586 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page