Curso "Construcción de ciudadanía"


Curso de IMDOSOC "Construcción de la ciudadanía" en Hotel Sheraton, Chihuahua, Chih.
Curso "Construcción de la ciudadanía" en el Hotel Sheraton, Chihuahua, Chih.

El sábado 27 de noviembre, en el Salón Candiles, del hotel Sheraton, de la ciudad de Chihuahua, se comenzó a implementar nuestro curso "Construcción de ciudadanía". Mediante doce sesiones mensuales su propósito es que los asistentes apliquen las nociones fundamentales del Pensamiento Social Cristiano, y su método ver-juzgar-actuar, en los procesos de construcción de ciudadanía para fomentar el compromiso a colaborar con otros en la edificación de una sociedad justa y humana.


El evento contó con la coordinación presencial de Alejandro H. Palacios Torres, responsable de cursos fuera de la sede de IMDOSOC y con presencia de cien funcionarios públicos. Entre otros de Antonio Olivas, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado; Arturo Estrada Reza, del Instituto Federal electoral; Amanda Córdova, tesorera municipal; colaboradores de la Diputada Marisela Terrazas y de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, del H. Ayuntamiento; sindicalistas de Servicios educativos, así como funcionarios de las universidad Autónoma y Politécnica de Chihuahua, y del equipo de la Comisión Diocesana de Laicos de Chihuahua.


Actividad de mesas temáticas acerca de las condiciones de vida de las personas en situación de descarte.
Actividad en mesas temáticas acerca de las condiciones de vida de las personas en situación de descarte.

Al finalizar nuestra conferencia, partiendo de las provocaciones expresadas por el Maestro Jaime Laines, y su explicación del Método de la transformación social, se llevó a cabo un trabajo por mesas temáticas según cada dimensión de la pastoral social, a fin de proyectar acciones prioritarias y concretas para mejorar, desde las capacidades de decisión de los asistentes, las condiciones de vida de las personas en situación de descarte en el Estado.


Cabe indicar que este esfuerzo y convocatoria responde al interés de Monseñor Luis Padilla Coordinador diocesano de la Pastoral social y del Ing. Ignacio Legarreta, exalumno de cursos fuera de la sede del IMDOSOC, cuyos vínculos y visión hicieron posible que el proyecto, inicialmente pensado como actividad local en Ciudad Juárez, se expandiera y tuviera una convocatoria para todo el Estado.




La proyección a largo plazo por los organizadores, es que este sea un esfuerzo permanente y replicable a otras localidades de la república. De forma que se pueda establecer un acompañamiento intelectual y espiritual a los miembros de la función pública, cuya carencia es una realidad sentida. Y que, desde esta experiencia, se vayan creando grupos de trabajo para acciones concretas que, sin contravenir los principios y criterios de la Doctrina social y del Pensamiento social cristiano, coadyuven a la transformación de la realidad social.

40 visualizaciones0 comentarios