top of page

"Dios camina con su pueblo". Celebremos la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

Gerardo Cruz González*



La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado se celebra cada año el último domingo de septiembre. Este año, será el 29 de septiembre de 2024. Desde hace más de cien años, la Iglesia ha identificado en los migrantes al mismo Jesús. Con esta Jornada, el Papa en turno propone ser sensibles ante esta realidad y apoyar de diversas maneras a quienes tienen que abandonar sus casas y países por diversos motivos.


 

 

La solidaridad con migrantes y refugiados se puede realizar de diversos modos. Por ejemplo, con la oración, con la participación en eventos locales, haciendo voluntariado, donaciones o difundiendo la acogida y la hospitalidad con ellos.


Oración y Reflexión: Únete a las oraciones y reflexiones propuestas por la Iglesia. Puedes encontrar materiales y mensajes del Papa Francisco en el sitio web del Vaticano.

Eventos Locales: Participa en eventos organizados por tu parroquia o diócesis. Muchas comunidades organizan misas especiales, vigilias de oración, y actividades de sensibilización.

Voluntariado: Ofrece tu tiempo como voluntario en organizaciones que apoyan a migrantes y refugiados. Esto puede incluir desde ayudar en centros de acogida hasta participar en programas de integración.

Educación y Sensibilización: Infórmate y educa a otros sobre los desafíos que enfrentan los migrantes y refugiados.

 

La próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del 29 de septiembre, nos recuerda que estamos llamados a caminar junto a los migrantes, rezando por ellos y actuando como comunidad para apoyarles en su búsqueda de una vida mejor.

 

Descarga aquí el mensaje completo del Papa Francisco y únete a la reflexión y oración por los migrantes y refugiados en todo el mundo:




Oración


Dios, Padre todopoderoso,

somos tu Iglesia peregrina

que camina hacia el Reino de los Cielos.

Cada uno de nosotros habita en su propia patria,

pero como si fuéramos extranjeros.

Toda región extranjera es nuestra patria,

sin embargo, toda patria es para nosotros tierra extranjera.

Vivimos aquí en la tierra,

pero tenemos nuestra ciudadanía en el cielo.

No permitas que nos constituyamos en amos

de la porción del mundo

que nos has dado como hogar temporal.

Ayúdanos a no dejar nunca de caminar

junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes

hacia la morada eterna que tú nos has preparado.

Abre nuestros ojos y nuestro corazón

para que cada encuentro con los necesitados

se convierta también en un encuentro con Jesús,

Hijo tuyo y Señor nuestro.


Amén.

 

 

Referencia:

Mensaje del Santo Padre Francisco para la 110ª Jornada Mondial del Migrante e del Refugiado 2024. Dicastero per la Comunicazione - Libreria Editrice Vaticana.


*Gerardo Cruz González, también es Coordinador del área de Formación y Reflexión de la Red Clamor América Latina y México.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page