• EoF México

El camino hacia una nueva economía sigue


La importancia de poder conocer experiencias y aprender de ellas, ha sido una base y motor para seguir en este camino, por lo que continuando con el recorrido por los temas de las villas, llegamos al tema de pobreza, presentado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, visto desde la situación que se vive, el darnos cuenta que aún trabajando se puede ser pobre, la importancia del trabajo digno, y lo que nos da esperanza es ver cómo buscan generar alianzas que puedan incidir en políticas públicas para cambiar la situación.


Máximo Jaramillo con Gatitos contra la desigualdad y el instituto de Estudios contra la Desigualdad (In Desig), nos planteó cómo percibimos la desigualdad, que generalmente nos ubicamos en un sitio de mayor o menor pobreza y muchas veces esa percepción no corresponde a la realidad; en las acciones de los proyectos vimos como a través de memes con información verificada, han llegado a los usuarios en redes para informar sobre los datos de desigualdad y de manera más formal, el desarrollo de investigaciones en In Desig.


Para hablar de economía en transición, Fred Freundlich de Cooperativas Mondragón, nos presentó el caso en España, la importancia del buscar la intercooperación, co-responsabilidad, cambiar las relaciones de empleo por cooperación, ver que un proyecto así está basado en valores de la doctrina social de la Iglesia aplicados en la economía.


El trabajo y el cuidado, con la experiencia de Estela Villarreal y Unidos:) nos demostraron cómo la ayuda mutua, el ayudar a terceros y escuchar puede tener un impacto y transformar a partir de una interacción entre personas con y sin discapacidad, la experiencia del trabajo por cambiar la cultura y su búsqueda de trabajar para unirnos.


¿Se hacen políticas públicas para la felicidad? Pablo Soto, estudiante mexicano de doctorado en Noruega nos compartió una serie de reflexiones en las que se puede ver que el PIB no necesariamente refleja ese grado de felicidad, sino que se debe tomar en consideración hacer políticas públicas para seres humanos, que velen más allá de ciertas condiciones de bienestar.

Desarrollar mi vocación en emprendimiento de economías solidarias es la experiencia de Mario Monroy, pues llevó más allá ese llamado a la acción para poder tener un compromiso sostenido con su comunidad, la educación y la interculturalidad plasmada en el Instituto Intercultural Ñöñho, en donde jóvenes pueden tener un crecimiento personal y profesional.

Federico Pohls en vida y estilo de vida, nos recuerda la importancia de compartir, aprender, del reconocimiento del otro, repensar nuestro consumo, cuidar de nuestro planeta y de los pueblos originarios.


Pueden existir diferentes caminos en favor de economías solidarias e incluyentes, pero es alentador saber que somos muchos en el camino con los que podemos seguir avanzando; pues todo está cambiando, desde cada uno y en conjunto.


Economía de Francisco México

economiadefranciscomx@gmail.com

Facebook: Economía de Francisco México

Instagram: @economiadefranciscomx

Twitter: @eofmexico

72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo