En Asís, el 3 de octubre del año pasado, el Papa Francisco firmó su tercera encíclica: Fratelli Tutti. Lo hace en el contexto de la pandemia y la crisis socio-ambiental que ya abordó hace cinco años en su otra encíclica social: Laudato Si'. El contexto social también está marcado por las desigualdades sociales, conflictos bélicos, el terrorismo especialmente de los fundamentalismos religiosos, las migraciones forzadas y el rechazo de los países de llegada a las personas refugiadas y migrantes, la avasallante imposición de patrones de consumo y uso de tecnologías, gadgets y redes sociales. En suma, una realidad marcada por lo que el propio Papa Francisco llama la “cultura del descarte”.
“¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción”. Ante este reto, ¿cómo debemos actuar los cristianos?, ¿qué papel nos corresponde realizar en los diferentes campos: social, económico, de la educación, cultural y eclesial? ¿Cómo definimos desde nuestra ética cristiana el ejercicio de la política? Con este número, y tras décadas de difundir el Pensamiento Social Cristiano, Signo de los Tiempos quiere contribuir a que la política sea la forma más bella de la caridad pero también el ejercicio pleno de la solidaridad y con ello, como dice Fratelli tutti, que “seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”.
Vista previa de la revista: PDF
Suscríbete a "Signo de los tiempos" al correo: martha.crm@imdosoc.org
Eggy Car serves a broad spectrum of players, from casual eggy car players seeking an enjoyable and demanding experience to racing enthusiasts who take pleasure in learning physics-based driving mechanics.