top of page

El pensador crítico protagonista del Pacto Educativo Global

Empecemos leyendo el artículo de esta semana del Dr. Fco. Javier Sierra en: https://alexandria21.digital/misdocumentos/boletines/2021-0603.pdf titulado El pensamiento crítico, en el que nos explica cómo debería ser el pensador crítico capaz de razonar para transformar.


Ahora, si hacemos un análisis realista del sistema educativo y el impacto que la pandemia ha tenido en el mismo, entendemos por qué el Papa ha ofrecido siete claves sobre las que todos debemos comprometernos personal y conjuntamente para llevar adelante el Pacto Educativo Global.


En esta ocasión vamos a centrar nuestra atención en la prmera clave: Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte”.

¿Cómo lograrlo si no ponemos atención a la calidad del pensamiento de nuestros educandos? o ¿en la calidad de nuestros pensamientos?

¿Qué acaso nos hemos preocupado por conocerlos personalmente para saber si poseen una o varias de estas habilidades: búsqueda de la verdad, tolerancia, disposición a ser analítico, disposición al trabajo sistemático, confianza en sí mismo, curiosidad intelectual y madurez?


Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de: pensamiento e imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua.


Hemos podido, este último año y medio, ¿promover preguntas “para pensar” que permitan a todo estudiante expresar su opinión? ¿les damos tiempo para reflexionar antes de responder?, ¿hemos utilizado metodologías activas sobre todo ahora que en todas partes se han activado respuestas rápidas a través de plataformas educativas?, ¿hemos fomentado un clima de respeto, tolerancia, confianza y apertura que permita equivocarse y corregir para seguir aprendiendo con la participación activa de todos?, ¿hemos favorecido el aprendizaje autónomo?


Si las respuesta a estas interrogantes son afirmativas, entonces hemos podido reconocer que lo que está en crisis es nuestro modo de entender la realidad y de relacionarnos y que ya no era posible seguir así y por eso tomamos la decisión de cambiar.


Estamos convencidos, como lo ha dicho el Papa, que “educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común… ya sea que nuestros espacios, sean virtuales o híbridos, deben ser medios que permitan a los docentes ser capaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidadridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura.

El planteamiento de un aprendizaje en el cual el educando es el actor central y responsable de su propio aprendizaje, es clave para estimular el pensamiento crítico. Es nuestro compromiso como docentes, detonar el pensamiento crítico que encamine a cada educando a buscar respuestas en un verdadero aprendizaje colaborativo y de sevicio, que les permita relacionarse con los conocimientos y la realidad con un criterio propio, y por lo tanto, más libre.


Así es que, “Necesitamos valentía para generar procesos que asuman conscientemente la fragmentación existente y los contrastes que de hecho llevamos con nosotros; la audacia para recrear el tejido de las relaciones a favor de una humanidad capaz de hablar el lenguaje de la fraternidad”.


¡Hasta la próxima!


86 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Gati House Shifting, a leading Packers and Movers in Ranchi, is renowned for its dependable and effective relocation services. Their expertise lies in household shifting, office relocation, vehicle transportation, and warehousing services. Backed by a skilled team, Gati House Shifting guarantees a smooth and secure moving process. They employ top-notch packing materials and advanced methods to safeguard your possessions during transit. Their customer-focused approach, competitive rates, and punctual delivery have established them as a reliable player in the logistics sector of Ranchi.


Like

hemos utilizado metodologías activas sobre todo ahora que en todas partes se han activado respuestas rápidas a través de plataformas educativas? geometry dash subzero

Like

Are you struggling to get the Assignment help Australia? You shouldn’t! Get the best quality assignment help from experts with Ph.D. and master's degrees. Visit our website now to know more about our services.

Like
bottom of page