top of page
  • Foto del escritorIMDOSOC

Esclavitud moderna

Parte 1. Entendiendo el concepto


Hoy, la esclavitud cobra nuevas dimensiones ajustándose al actual sistema económico, político y social global, tomando así la forma de “esclavitud moderna”. Las estimaciones más recientes advierten que en el mundo hay casi 50 millones de víctimas de esclavitud moderna (OIT, Walk Free y OIM 2022), y ellas están más cerca de lo que pensamos: en calles transitadas, detrás de nuestros consumos de ropa, comida, electrónicos, etc.

El término de esclavitud moderna aún no ha sido definido en algún tratado internacional y prácticamente en ningún país del mundo, pero algunas organizaciones internacionales no gubernamentales, como lo es grupo internacional Walk Free, u organizaciones intergubernamentales, como lo son la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización Internacional de la Migración (OIM), han promovido su utilización para referirse a ella como un término “paraguas” que cubre un conjunto de conceptos legales específicos que incluyen el trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, la esclavitud y las prácticas análogas a la esclavitud, la trata de personas y las peores formas de trabajo infantil.


“Esencialmente, la esclavitud moderna se refiere a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño” (OIT, Walk Free y OIM 2022).

Es necesario hacer énfasis en que la persona “no puede rechazar o abandonar”. Así pues, se puede analizar que se trata de un atentado en contra de la libertad del ser humano.

La esclavitud moderna puede encontrarse en la industria de la moda, de la pesca, de la minería, de la construcción, así como en el trabajo doméstico, en el campo, en el turismo, etc.

La esclavitud moderna nace y se alimenta de un sistema económico y social que propicia este delito. En este sistema hay un endiosamiento del dinero y existen individuos capaces de ver y utilizar a otros individuos como mercancía para su beneficio y su enriquecimiento. Asimismo, lo que se busca es maximizar ganancias y disminuir costos a expensas de lo que sea, incluso a costa de la dignidad y humanidad de otras personas.

“Esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana. Sí, al centro de todo sistema social o económico tiene que estar la persona, imagen de Dios, creada para que fuera el dominador del universo. Cuando la persona es desplazada y viene el dios dinero sucede esta trastocación de valores”.

El Papa Francisco en su discurso a los participantes en el

Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en 2014.


________________________

Referencias:

Organización Internacional del Trabajo, Walk Free, Organización Internacional para la Migración. 2022. Global Estimates of Modern Slavery: Forced Labour and Forced Marriage. Suiza: Ginebra. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_854733.pdf

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentário


fundacion_luismariamartinez
fundacion_luismariamartinez
12 de mai. de 2023

Es que en realidad si las consideramos como fallas , faltando al derecho humano, porque esa es la realidad provocamos todo eso.

Curtir
bottom of page