top of page

Experiencias comunitarias de otro mundo. Invitación al IV Coloquio Universitario

En el IMDOSOC estamos gustosos de anunciar que los próximos 3 y 4 de agosto tendremos el honor de organizar el IV Coloquio Universitario sobre Experiencias de organización comunitarias y alternativas al desarrollo.


Hemos propuesto 4 bloques temáticos, desde los cuales se formarán mesas de trabajo:

· Economía solidaria y cooperativismo.

· Gestión y participación comunitaria como modelos de gobernanza alternativa.

· Ecología popular, eco-feminismos y cuidados comunitarios.

· Apropiación comunitaria de tecnologías adecuadas.



El evento constituye una apuesta por encontrar nuevas vías a los problemas que aquejan a la humanidad y amenazan el sostenimiento de la vida, digna y libre, en las próximas décadas. La propuesta está en consonancia con las inspiradoras encíclicas del papa Francisco, principalmente Laudato Si’ y Fratelli Tutti, además de toneladas de literatura en ciencias naturales, sociales y humanidades que afirman la inviabilidad de la trayectoria actual de nuestro modelo de desarrollo y la necesidad de un cambio.


Con la finalidad de atender la complejidad del problema buscamos que el coloquio tenga dos virtudes, a veces raras de encontrar en el mundo de la academia:

1. Dada la tendencia actual que motiva a la hiper-especialización, donde cada quien se vuelve amo y señor de una minúscula parcela intelectual, los grandes proyectos de cambio terminan por ser desechados. Sin menospreciar la expertise del analista, el cambio social requiere una perspectiva amplia. A pesar de que la propuesta del coloquio distingue cuatro ámbitos de investigación (que de forma simplificada se pueden entender como económico, político, ecológico y tecnológico), somos conscientes que en la práctica se encuentran densamente imbricados. Por ejemplo, una economía alternativa no es posible sin repensar las relaciones con el medio ambiente, la forma en que se toman decisiones y los medios técnicos mediante los cuáles se obtienen los beneficios y viceversa.

2. Además, confiamos en que el pluralismo epistémico permita iluminar, desde múltiples perspectivas, fenómenos que normalmente se consideran irresolubles o cuyas soluciones rayan en lo impensable. Con tal motivo vemos deseable construir puentes entre orientaciones disciplinares que, en otros contextos, se consideran disímbolas. ¿Qué le puede aportar la teología a las ciencias de la sostenibilidad? ¿Por qué no pensar la economía desde la antropología o la literatura? La propuesta del coloquio es que a través del diálogo interdisciplinar se gana mucho más de lo que se pierde.


Agradecemos enormemente la participación y apoyo de otras organizaciones que se han prestado su apoyo al evento: The Economy of Francesco Hub IMDOSOC, el Instituto de Estudios sobre Desigualdad y el Grupo Promotor de la Economía Social conformado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria de la Universidad Iberoamericana, la Confederación Patronal de la República Mexicana, OXFAM México y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

¡Consulta la convocatoria completa aquí y participa! ¡No te quedes fuera!


CONVOCATORIA_b
.pdf
Descargar PDF • 353KB

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page