Canales de Esperanza no es únicamente una capacitación, es una metodología que busca la transformación de vidas. Por ello, este taller está diseñado para mover el corazón, comunicar a la mente y motivar una respuesta efectiva en la defensa y protección de la niñez.
Las educadoras(es) y formadoras(es) capacitados con esta metodología se hacen participantes activos y están comprometidos a identificar y apoyar a los más vulnerables en sus comunidades educativas. Ellos movilizan sus propias congregaciones/colegios y buscan fortalecer estructuras comunitarias existentes. Si no existen las estructuras de apoyo comunitarias, ellos organizan “Equipos Esperanza/Espacios Seguros/Centros de Escucha”, los cuales se conectan con otras organizaciones para lograr un mayor impacto, en la respuesta a toda forma de violencia que se da contra la niñez en el ámbito de la familia y la comunidad.
Canales de Esperanza es un modelo de formación de líderes de fe, que originalmente fue creado en Sud África para movilizar a las iglesias en respuesta al problema del VIH-SIDA. Después de diez años de venir implementando el modelo, con mucho éxito, en más de 60 países, se decidió utilizar la misma metodología para abordar otros temas tales como: Protección de la Niñez, Salud Materna Infantil y Relaciones de Equidad de Género.
En América Latina ha sido World Visión la Organización que ha puesto al servicio de las iglesias y Comunidades Educativas este modelo de capacitación, habiendo certificado a cientos de facilitadores, los cuales están autorizados para utilizar esta metodología para capacitar a otras iglesias, organizaciones basadas en la fe y comunidades educativas.
Objetivo General
Capacitar a educadoras(es) y formadoras(es) en la metodología de Canales de Esperanza para la protección de la niñez, a fin de garantizar que niños y niñas puedan vivir en entornos más seguros.
Objetivos Específicos
Utilizar los recursos de la metodología de Canales de Esperanza para capacitar a las(os) educadoras(es) y formadoras(es) en la protección de la niñez.
Propuesta de Taller de Protección de la Niñez para líderes de fe de México.
Promover la organización y/o el fortalecimiento de un Equipo Esperanza para la Comunidad educativa o de fe, a fin de que continúe generando propuestas que respondan de manera pertinente a las distintas formas de violencia en contra de la niñez.
Metodología
Canales de Esperanza basa su propuesta de capacitación en un enfoque constructivista, su columna vertebral son sus principios bíblico-teológicos, el diálogo, el trabajo grupal, los ejercicios y dinámicas que promueven la reflexión y análisis de la realidad que vive la niñez en las comunidades, se trabajan también, posibles soluciones o respuestas, con el propósito de transformar esos contextos de violencia, desde la óptica y el espíritu bíblico.
Capacitadores
El equipo de capacitadores estará conformado por tres facilitadores certificados en la metodología de Canales de Esperanza, dos de origen mexicano y el Capacitador principal que es extranjero.
Dirigido a:
Educadoras(es) y/o formadoras(es), catequistas y agentes de pastoral comprometidos con la temática de la protección de la niñez.
Fechas: 27, 28 y 29 de octubre de 2023
Modalidad: Presencial
Lugar: IMDOSOC (Pedro Luis Ogazón 56, Guadalupe Inn, CDMX)
Horario: 8 am a 5 pm
Cuota de recuperación: $2,500 pesos
Incluye: coffe break, comida, material de trabajo y estacionamiento gratuito
Temas a tratar
DÍA 1
Estadísticas de México sobre la violencia en contra de la niñez
Niñez más vulnerable
Principios Orientadores
Dinámicas y ejercicios
DÍA 2
Situación de violencia desde la óptica de los niños/as
Prácticas dañinas de la cultura
Situaciones difíciles
Círculos de Cuidado
Derechos básicos de la niñez
Crianza, cultura y Fe
DÍA 3
¿Quién es la iglesia? ¿Cuál es su misión?
Congregaciones/escuelas seguras para la niñez
¡Una respuesta de fe! Redimir y Restaurar a las víctimas de la violencia
¡Interacción comunitaria! Los expertos hablan sobre la protección de la niñez
Las siete competencias
Equipo esperanza o espacio seguro
Camino futuro, planificación
Si tienes interés en participar, puedes inscribirte desde AQUÍ
Comentários