¿A nuestra sociedad le urge paz? ¿Podemos hacer algo para construirla?
top of page

¿A nuestra sociedad le urge paz? ¿Podemos hacer algo para construirla?


¡En IMDOSOC creemos que sí! Por eso, para este verano 2021, hemos diseñado con mucha emoción un bloque sobre construcción de Paz con un enfoque comunitario. Además, esta propuesta responde al plan de la Iglesia Católica presentado en 2018 por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para dar a conocer y ayudar en la coordinación de todos los esfuerzos de construcción de paz que se dan desde la Iglesia y la sociedad civil.


Convencidos de que todas las expresiones de paz, así como sus efectos, resultan más sostenibles y duraderos cuando todas las personas se involucran y participan en esta causa común, el bloque, integrado por tres cursos, busca promover el sentido comunitario para la construcción de paz.


El primer curso, “Pastoral para la paz en cinco claves”, tiene por objetivo que reconozcas los elementos fundamentales de una pastoral compasiva. Para ello, abordaremos el tema de pastoral en salida como construcción del Reino de Dios, reflexionaremos sobre la violencia y la paz como paradigmas, la espiritualidad de la no violencia como propuesta de Jesús y la promoción de los Derechos Humanos y la comunicación como condiciones que permiten la edificación de paz.


En el segundo curso, “Comunicación y paz”, desarrollarás habilidades de escucha y comunicación, para lo cual es necesario ubicar emociones y sentimientos propios con el fin de favorecer relaciones más auténticas de paz. Así como formar conciencia de los patrones y condicionamientos de la escucha para practicar una comunicación no violenta y escucha activa, esto desde la lógica de que la construcción de paz parte del compromiso personal.


En nuestro tercer curso, “Metodologías para la construcción de paz”, aplicarás los conocimientos y habilidades anteriores, contribuyendo al fortalecimiento, identidad y acuerdos comunitarios. Descubrirás la conexión entre Derechos Humanos y Pensamiento Social Cristiano, así como su implicación en las problemáticas de diversos grupos en desventaja. Asimismo, conocerás alternativas para la promoción, defensa e incidencia en política pública de los derechos humanos. También nos aproximaremos a la pedagogía del buen convivir para la reconstrucción del tejido social, para lo cual nos acompañará el equipo del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), Jesuitas por la Paz.


Cada una de nuestras sesiones será acompañada por especialistas, quienes además trabajan en la construcción de paz, por lo que este bloque de cursos busca no sólo ofrecer contenidos temáticos sino una experiencia comunitaria de aprendizaje. ¡No lo pienses más e inscríbete! ¡Acompáñanos a vivir la experiencia del VERANO 2021 IMDOSOC y ayúdanos a construir una sociedad más justa!


Karen Velez

bottom of page