top of page

Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la construcción de paz

En un esfuerzo por consolidar una cultura de paz en México, el IMDOSOC se une y ha apoyado la agenda local del Diálogo Nacional por la Paz en la Ciudad de México, colaborando desde distintos frentes, en la coordinación de acciones y propuestas, junto a actores clave como la Arquidiócesis Primada de México además de otras organizaciones de la sociedad civil, iglesias, universidades, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, activistas y representantes de movimientos sociales, contribuyendo a la construcción de la red por la paz en la Ciudad de México.

Un ejemplo de este compromiso fue el encuentro celebrado el 14 de marzo en nuestras instalaciones, donde se delineó la agenda para el diálogo con los candidatos y la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Esta reunión contó con una significativa participación y representación plural, lo que permitió la generación de propuestas sólidas de políticas públicas que fueron presentadas el pasado 15 de abril en el documento Compromiso por La Paz. Estrategias de política pública para la construcción de paz”, evento llevado a cabo en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México.


Compromiso por la Paz, 15 de abril. Universidad Intercontinental, Ciudad de México
Compromiso por la Paz, 15 de abril. Universidad Intercontinental, Ciudad de México

 

“Cuando sumamos esfuerzos los seres humanos somos capaces de encontrar comunidad… la #Paz para los #jóvenes es un mar de posibilidades, de hacer, de crecer, para construir un mundo más justo y sereno… Un país donde no falte nadie y no desaparezca nadie”

 

Durante el evento se leyeron los puntos clave del Compromiso con el objetivo de que la candidata y candidatos a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México: Lic. Clara Brugada, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el Mtro. Santiago Taboada, de la coalición Va X la Ciudad de México y el Mtro. Salomón Chertorivski, del Movimiento Ciudadano, compartieran sus opiniones y propuestas para incorporarlas a su plan de gobierno, con miras a continuar el diálogo y finalmente confirmaran su cooperación y compromiso con la firma del documento.

 

Descarga el documento del “Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la construcción de paz en la Ciudad de México” AQUÍ⤵




Los candidatos y su “Compromiso por la Paz”

 

Mtro. Salomón Chertorivski

Movimiento Ciudadano

 

“Sí, asumo sin reparos y sin remilgos la agenda que la organización Diálogos Nacional por la Paz… nos proponen y nos convocan a firmar”

 

En su discurso el Mtro. Chertorivski no comparte la visión de que la inseguridad y violencia son resultado de la pobreza, pues menciona otros factores como la urbanización descontrolada y los cambios productivos en algunas regiones que modifican su vocación.

 

Es decir, se refirió a una descomposición social y por tanto de violencia, que debe combatirse atendiendo a:

1. Políticas urbanas, no solo con el ejército o la guardia nacional se combate la inseguridad.

2. Sin hacer a un lado la policía local.

3. Buscar el diálogo y practicar la escucha como forma de entendimiento.

 

Habló de una política de Estado que sea elaborada por los Gobiernos de los Estados, las organizaciones de la sociedad civil, los especialistas nacionales; y monitoreada por el Congreso y los medios de comunicación.

 

Por último, se comprometió a apoyar conjuntamente la Primera Conferencia Nacional para La Paz y la seguridad, en la Ciudad de México, "convertir a la ciudad en un lugar de encuentro, ajena a la polarización y proveedora del más amplio de los diálogos."

 

 

Mtro. Santiago Taboada

Coalición Va X la Ciudad de México


“Construir no solo una agenda de seguridad, sino una agenda de Paz


Reconoce que la gente en la ciudad de México se siente vulnerable e insegura y compartió su interés por llevar una “política de cuidados integral”, que incluye:

1. Reconocimiento del papel de las mujeres, como aquellas que llevan una doble función.

2. Fortalecimiento de las instituciones de seguridad. Como una policía que pueda contener los principales delitos que afectan a la población.

3. Recuperación de un sistema de justicia autónomo. El sistema de justicia no debe ser parte de las prioridades políticas sino debe poner foco en las víctimas.

4. Renovación del sistema penitenciario.

5. Estrategias que eviten que jóvenes y mujeres se involucren en actividades ilícitas. Y la forma de hacerlo es brindándoles más oportunidades.

 

“Los derechos no se consultan, sino se ejercen”, el candidato también apuntó a una necesidad de políticas públicas e instituciones con interés, como una comisión de derechos humanos que abrace y escuche a las víctimas.

Finalmente se refirió a la reconstrucción del tejido social no solo desde el gobierno, sino también con la participación de la sociedad civil e iglesias, parte de una agenda que tiene que ver con el trabajo de todos, en la construcción de una ciudad plural, incluyente y diversa.

 

Lic. Clara Brugada

Coalición Sigamos Haciendo Historia


"Una visión integral e interdependiente, en donde se articulen y complementen entre sí: la seguridad personal, comunitaria, alimentaria, económica, medio ambiental y la seguridad en la vigencia de los Derechos políticos"


Reiteró su compromiso con la propuesta entregada desde sus distintas dimensiones de construcción del tejido social y reconoció la importancia de tener espacios que nos ayuden a escucharnos mutuamente.


Entre sus propuestas están las políticas públicas en:

- El sistema público de cuidados

- La defensa de los derechos de la mujer

- La captura de generadores de violencia en las colonias

- La mediación comunitaria

entre otros...



Trabajo y compromiso por la Paz


Sin duda el Compromiso por la Paz, va cumpliendo su objetivo por fortalecer las acciones locales para promover la paz en la ciudad. Y la participación activa de todos es el reflejo de nuestra corresponsabilidad y compromiso. En tiempos donde la violencia y los conflictos afectan profundamente a nuestro país, es imperativo unirnos y trabajar juntos hacia un futuro más pacífico y justo para todos.

 

En el IMDOSOC reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando activamente en la promoción de la paz, el diálogo, la articulación de esfuerzos y la incidencia en la formulación de políticas públicas efectivas; y animamos a todas las instituciones y ciudadanos a sumarse a este esfuerzo conjunto por un país más próspero y sin violencia.

 

Espera pronto más noticias, porque nuestro compromiso apenas comienza.

 

Más información en: dialogonacionalporlapaz.org.mx

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page