top of page

Convocatoria: La Cuestión Social 2024-2




La Cuestión Social es una revista científica internacional y arbitrada que ofrece el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) con el objetivo de contribuir a la enseñanza, investigación y difusión del Pensamiento Social Cristiano (PSC).

Ésta emplea un sistema estricto de arbitraje de doble ciego con evaluadores nacionales y extranjeros para ofrecer con una publicación periódica semestral trabajos originales, inéditos y de actualidad en diversas áreas teológicas, de las ciencias sociales y humanidades sobre los vastos temas que constituyen el PSC.


El Imdosoc invita a la comunidad académica a contribuir en esta labor con artículos inéditos para el número de julio-diciembre de 2024, sobre el tema: “Sinodalidad: Caminando juntos”.


En los últimos tres años se ha estado viviendo el Sínodo de la Sinodalidad. El proceso ha finalizado este “tramo de camino”[1] con la clausura de la Asamblea General de Obispos donde participaron mujeres y laicos con voz y voto, lo que significó una novedad.  

La sinodalidad refiere a la esencia y a la praxis de la Iglesia como un Pueblo que camina unido, guiado por el Espíritu Santo en comunión, participación y misión. Es un camino, en el sentido amplio de la palabra, para que la Iglesia cumpla su misión en este momento histórico en el que contrariamente el mundo se encuentra entre sombras cada vez más individualista y polarizado.

No es un proyecto que funcione como “sello de la casa” de pontificado en turno, una moda, slogan o frase publicitaria. Se trata del mismo modo de ser y actuar de la Iglesia.

Para La Cuestión Social es muy importante la mutua relación entre la enseñanza social y la forma en que la Iglesia se concibe a sí misma y determina su misión en el mundo.


Por eso en este número se dedica la reflexión al Sínodo de la Sinodalidad como una vía para que la sinodalidad se realice más allá de los ámbitos eclesiales, para dialogar con diversos grupos y organizaciones sociales por medio de principios y valores como la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, la participación, la justicia y la paz, que orientan la acción humana en la sociedad, lo que constituye el Pensamiento Social Cristiano.

Por tal motivo, se hace la invitación para enviar textos que puedan configurar el segundo número de este 2024, teniendo como eje de reflexión la sinodalidad y las relaciones con el Pensamiento Social Cristiano y experiencias sociales convergentes.

 

El plazo de recepción de los artículos queda abierto desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 10 de mayo de 2024.

La recepción y publicación de las contribuciones a este número deberán ajustarse a las directrices que se encuentran en el siguiente botón:


 

Ambos archivos se deben enviar en formato electrónico al siguiente correo: cuestion@imdosoc.org

 

          Al enviar su artículo, el autor cede los derechos para su publicación, reproducción y distribución, incluidas las imágenes, a esta revista y aceptará el dictamen del Consejo Editorial de la misma, el cual podrá aceptar o rechazarlo y emitir posibles recomendaciones o correcciones necesarias.


Descarga aquí la Convocatoria en PDF y compártela:

CONVOCATORIA-LA CUESTION SOCIAL 2024 b
.pdf
Descargar PDF • 780KB


 

[1] Cfr. S. S. Francisco, Homilía, Misa de Clausura General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, 29 de octubre de 2023.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page