Humanidad 4.0 Redescubrir el sentido y el valor del ser humano respecto a los desafíos que afronta

Actualizado: 22 feb

Hoy más que nunca el mundo necesita redescubrir el sentido y el valor del ser humano en relación con los desafíos que afronta.


Partamos del discurso que el Papa Francisco dio a participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura en noviembre de 2021.

Frente a la “revolución” que toca a “los nudos esenciales de la existencia humana”, es necesario realizar “un esfuerzo creativo de pensamiento y acción” y repensar “la presencia del ser humano en el mundo”. Tenemos la necesidad de redescubrir "el sentido y el valor del ser humano en relación con los desafíos que afronta”.


El Papa señala además, que es necesario responder a diversos “interrogantes fundamentales de la existencia: la pregunta sobre Dios y el ser humano”:

“En efecto, en esta coyuntura histórica, no sólo necesitamos nuevos programas económicos o nuevas recetas contra el virus, sino sobre todo una nueva perspectiva humanista, basada en la Revelación bíblica, enriquecida por la herencia de la tradición clásica, así como por las reflexiones sobre la persona humana presentes en las diferentes culturas”.


“En estas diferentes culturas existen formas de un humanismo que, integrado en el humanismo europeo heredado de la civilización grecorromana y transformado por la visión cristiana, es hoy el mejor medio para hacer frente a las inquietantes preguntas sobre el futuro de la humanidad”.



“Pienso, por ejemplo, en la visión holística de las culturas asiáticas, en la búsqueda de la armonía interior y la armonía con la creación. O en la solidaridad de las culturas africanas, para superar el excesivo individualismo típico de la cultura occidental. También es importante la antropología de los pueblos latinoamericanos, con su vivo sentido de la familia y la fiesta. Así como las culturas de los pueblos indígenas de todo el planeta”.


No olvidemos al Pacto Educativo Global que nos dice que la educación es un factor humanizador que ayuda a romper el individualismo, a apreciar las diferencias, a descubrir la fraternidad, a responsabilizarse por el medio ambiente.


Si durante un año nos acompañó en nuestra reflexión sobre el Pacto Educativo Global la Educación 4.0 escrita por el Dr. Francisco Javier Sierra, este año lo empezamos con un documento muy interesante del mismo autor “Humanidad 4.0: la cuarta era de la humanidad, en:


https://alexandria21.digital/misdocumentos/boletines/2022-0119%20enero.pdf que nos puede ayudar a situar el periodo actual de la historia y empezar a buscar respuestas a las interrogantes que nos hace el Papa Francisco: Se puede decir que el final del siglo XX y el inicio del siglo XXI, que también es el inicio del tercer milenio, es el final de la Edad Contemporánea y el inicio de una nueva era, que por lo pronto podríamos llamar Humanidad 4.0 en una nueva clasificación, que clama por una revisión historiográfica a la luz de la rapidez con la que ocurren los cambios en todos los ámbitos de la cultura”.



Y para tener más elementos de discernimiento recordemos que el Papa Francisco en su encíclica “Laudato si” aboga por una nueva visión de la humanidad en relación con el planeta que nos alberga. Es el suyo un llamado al coraje y la unidad al que cada mujer y cada hombre tenemos la oportunidad y la capacidad de contribuir; […] esta visión supone adoptar maneras nuevas de pensar y de comportarnos como ciudadanos del mundo; […] y un nuevo desafío, el de tratar de leer la realidad en clave trinitaria.


¡Hasta la próxima!

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo