Convocatoria para publicar en la revista La Cuestión Social

Actualizado: 11 may

NUEVA ÉPOCA, Año 30, Núm. 2, junio-diciembre 2022






La Cuestión Social es una publicación semestral de investigación científica y arbitrada, especializada en Pensamiento Social Cristiano, lo que la hace la única revista especializada en este tema cuyo objetivo es la articulación de conocimiento para abordar la complejidad de la realidad social. Para ello publica trabajos originales, inéditos y de actualidad en áreas de teología, ciencias sociales y humanidades sobre los bastos temas que se derivan de la cuestión social


En virtud de la celebración del Sínodo sobre la sinodalidad, la Sección TEMÁTICA de la revista se propone compilar y publicar en este número artículos sobre el tema “La dimensión social de la sinodalidad.” El término sinodalidad, expresa la identidad de la Iglesia como Pueblo de Dios en camino. Subraya la dignidad común de todos los cristianos y afirma su corresponsabilidad en la misión evangelizadora. También conlleva una nueva forma de pensar y ser iglesia en tanto que presupone relaciones horizontales y procesos de escucha, participación, inclusión e integración de distintas voces. En este sentido, tiene fuertes implicaciones sociales en tanto exige escuchar y atender los distintos clamores, tanto de la casa común como de las personas vulnerables, desposeídas y descartadas. Además, en tanto reclama la centralidad de la dignidad de la persona humana como fuente del amor, insta a ver al otro como un hermano, un ser valioso en sí mismo, que desde su realidad y perspectiva tiene mucho que aportar en la construcción del destino común. Por ende, la sinodalidad es un camino de escucha, integración y participación en pos del bien común, tanto de la iglesia, como de toda comunidad humana.


Con ello pretendemos dar cuenta de los temas actuales que abarca las implicaciones sociales de la sinodalidad:


· Identidad, misión y acción laical.

· Identidades y comunidades eclesiales en resistencia.

· Experiencia de movimientos laicales, populares y/o sociales en procesos de escucha e integración social, política y económica (v.g., economías solidarias e incluyentes, participación ciudadana, etc.)


· Amor político y amistad social.

· Reconstrucción del tejido social.

· Generación y fortalecimiento de lazos y redes socio-comunitarias.

· Teoría y práctica de la teología pastoral.

· Actualidad, alcances y limitaciones de las orientaciones del magisterio latinoamericano en temas socio-pastorales.


El PLAZO de recepción de los artículos queda abierto desde la publicación de la presente convocatoria y hasta el 20 de mayo de 2022. Para las secciones que complementan la revista La Cuestión Social se reciben artículos permanentemente y se ajusta su aceptación a las normas de colaboración establecidas lo que incluye reseñas de libros acerca de los social.


La RECEPCIÓN y PUBLICACIÓN de las contribuciones a este número se ajustarán a las Normas de colaboración y demás bases que se encuentran en el siguiente vínculo: https://8b7cedaf-288c-4576-8c3d-f507b529d41c.usrfiles.com/ugd/8b7ced_96d9e3a9e6b8418f86d868909e47df05.pdf


Los trabajos se deben enviar en formato electrónico a:

gerardo.investigacion@imdosoc.org


La Cuestión Social es una revista arbitrada y sus artículos son sometidos a una revisión por pares; el equipo editorial interviene en la aprobación de artículos de acuerdo a las metodologías y criterios existentes en el Instituto. Al enviar cada artículo, el autor del mismo cede los derechos para la publicación, reproducción y distribución, incluida las imágenes, a esta revista y aceptará el dictamen emitido por el Consejo Editorial, el cual aceptará, rechazará o emitirá recomendaciones o correcciones para su publicación.


Comité Editorial

REVISTA LA CUESTIÓN SOCIAL LOGOTIPO



439 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo