¡Jóvenes, cambiemos la educación!
top of page

¡Jóvenes, cambiemos la educación!

Actualizado: 14 sept 2022

IX Jornada en torno a la pedagogía contextual liberadora

Educándonos en la era digital

Libertad y diálogo, principios de acción transformadora



La aparición vertiginosa de los avances tecnológicos ha provocado la llegada de un nuevo paradigma cultural que evidencia que nos relacionamos con la información y gestionamos el conocimiento de un modo muy distinto a la manera como se venía haciendo hace algunos años.


Sabemos que estamos inmersos en un mundo digital, global e hiperconectado en el que la velocidad de la evolución de las tecnologías y la profundidad de los cambios que estamos viviendo han logrado un desarrollo sin precedentes en distintos aspectos de la sociedad: educativos, económicos, recreativos, empresariales, etc. y colaboran en la creación, construcción e interpretación de la realidad que nos rodea cambiando nuestra forma de ver la vida, dando inicio a un nuevo tipo de cultura, la digital.



Esta nueva cultura digital se puede definir como el conjunto de prácticas, comportamientos, costumbres, reglas, protocolos y formas de interacción social que se llevan a cabo a partir de los recursos de la tecnología digital como Internet y da lugar a una forma de cambio social que va mucho más allá de las formas preestablecidas, que se masifica, que se orienta hacia una integración del mundo volviéndose universal, una sociedad que permanece en constante crecimiento y transformación haciendo que emerjan novedosas prácticas sociales que reconfiguran la mayoría de los aspectos de nuestra vida.


Esta nueva cultura digital, también es concebida como una forma de inversión alternativa para el desarrollo, la creatividad e innovación y su importante influencia en el ámbito educacional.

La manera en la que pensamos, nos interrelacionamos y comunicamos está cambiando de forma drástica debido a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Nuestra forma de aprender se ha transformado debido al acceso sin límites a la información en cualquier momento y lugar. Es por todo esto que la evolución de las tecnologías y la profundidad de los cambios que estamos viviendo hará muy difícil entender nuestra época si no estudiamos la influencia que ha tenido la cultura digital en la sociedad ya que nos enfrentamos a nuevas formas de pensar lo social y lo cultural; estamos hablando de la construcción de nuevas realidades sociales.

Esta nueva forma debe implicar transformaciones en el modo en que se construyen y desarrollan los sistemas educativos formales y no formales, la formación de docentes y discentes, así como el modo de concebir el conocimiento.



Por esto y más, hacemos un llamado a la juventud para que, en diálogo con los docentes y personas afines a la formación, busquemos caminos que nos permitan avanzar en una educación transformadora este 1º de octubre durante la IX Jornada en torno a la pedagogía contextual liberadora.


Tenemos el deseo de que ese día, las personas que se inscriban, se conecten por zoom y quieran participar activamente, expresen su sentir y posición sobre la era digital, la libertad, la educación…, respetando sus propias emociones e ideas, escuchando a su corazón.


¿Será posible establecer entre todos parámetros que permitan, dentro del contexto de la cultura digital dar una nueva lectura a la educación y a la formación?

¿Será posible abordar de manera crítica el impacto de la cultura digital en la educación de hoy?


¿Será posible contribuir al desarrollo de prácticas dialógicas y participativas que favorezcan nuevas formas de aprendizaje que van más allá de la mera adquisición de conocimientos?


¡Inscríbete, te invitamos a formar parte del cambio!





Sigue el blog del Seminario Paulo Freire para que obtengas mayor información.


¡Hasta la próxima!

110 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page