Descanse en paz, Mons. Arturo Lona
top of page
  • Foto del escritorIMDOSOC

Descanse en paz, Mons. Arturo Lona


Lamentamos la sensible pérdida de Don Arturo Lona, nuestro hermano obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, a sus 94 años de edad.

Fue hospitalizado por Covid el día 20 de octubre en donde su salud se fue deteriorando hasta que fue diagnosticado con neumonía y entubado para controlar su oxigenación. Su testimonio de entrega a los pobres nos llamó a unirnos en oración por él para que mejorara su salud.

El “obispo de los pobres” dedicó su vida pastoral a brindar asesoría y acompañamiento a los pueblos indígenas, coordinó el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas de 1973 a 1979. Fundó escuelas y cooperativas con interés en la educación para jóvenes indígenas, en la promoción comunitaria con la creación de dos cooperativas, y fue reconocido por la defensa de los derechos humanos, siempre solidario en las causas indígenas, con los hermanos migrantes y las mujeres, por lo que sufrió múltiples atentados y amenazas.

Nació el 1 de noviembre de 1925 en Aguascalientes, mismo lugar en el que ingresó al seminario. En 1952 fue ordenado sacerdote en Tlaxcala, e inició su misión sacerdotal en San Luis Potosí. El papa Paulo VI lo consagró obispo de la diócesis de Tehuantepec en 1971.

En 2008 fue galardonado con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo".

Recibiendo el abrazo definitivo de nuestro buen padre Dios.

Descansa en paz buen pastor con olor a oveja.

246 visualizaciones0 comentarios
bottom of page