El futuro está conectado y es colaborativo
top of page

El futuro está conectado y es colaborativo


Más de cien entidades en todo el mundo han estado trabajando juntas con el objetivo de lograr una reflexión común para contribuir al Pacto Educativo Global, iniciativa lanzada por el Papa Francisco quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación. Educación que debe de verse, estudiarse y comprenderse desde la complejidad y la transdisciplinariedad con una mirada prospectiva.

Si realmente se logra, estaremos viviendo el resultado de la creatividad de todos los agentes involucrados en uno de los mejores instrumentos para lograr la transformación de la educación en el planeta.


Como ejemplo, la Pontificia Universidad Javeriana está llamada a promover y profundizar el conocimiento en el área de tecnología y ecología integral; a abrir caminos de reflexión, proponer un nuevo sentido cultural al desarrollo y uso de la tecnología, así como a las opciones de la humanidad frente a las más importantes problemáticas socio ambientales; conocer y dar visibilidad a las experiencias significativas que tantas universidades tienen desde estas perspectivas de humanismo y amistad social.

Con el Pacto Educativo Global, el Papa invita a romper paradigmas que ya están agotados, a buscar una cultura integral participativa y multifacética tomando en cuenta que todo está conectado con todo.


Y ¿por qué no voltear a ver a la teoría del aprendizaje para la era digital que trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución? Los invitamos a leer el artículo de esta semana del Dr. Fco. Javier Sierra titulado: Conectivismo ¿la cuarta teoría del aprendizaje? en: https://alexandria21.digital/misdocumentos/boletines/2021-0722.pdf.


Si tomamos en cuenta que la toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje, entonces, elegir qué aprender y el significado de la información entrante puede ser visto a través de la lente de una realidad cambiante. Hoy en día se requiere una educación con “nuevos paradigmas capaces de responder a los desafíos y emergencias del mundo contemporáneo, para encontrar soluciones a las exigencias de cada generación y hacer florecer la humanidad de hoy y de mañana”, (video mensaje del lanzamiento del PEG, 12/09/19).


En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje es por eso que los sistemas educativos necesitan pasar a convertirse en una sociedad del aprendizaje.


“Mientras que en el pasado era el aprendizaje competitivo, coercitivo y paternalista, la nueva ética del aprendizaje es la colaboración, global y universal. Es cooperativa en donde los estudiantes necesitan trabajar con los demás. Es global en el sentido de que cada sociedad tiene una contribución que hacer y una responsabilidad con los demás. Y es universal, porque cada parte de la sociedad debe invertir en educación y participar”, (The Learning Society).


¡Hasta la próxima!


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page