El IMDOSOC ratifica su adhesión al Pacto Educativo Global “Una esperanza de paz y de justicia”
top of page

El IMDOSOC ratifica su adhesión al Pacto Educativo Global “Una esperanza de paz y de justicia”


El Papa Francisco, en octubre de 2020, explicó que el día que invitó a iniciar el viaje de preparación, participación y planificación de un pacto educativo global, "nunca se pudo imaginar la situación en la que se desarrollaría", ya que "el Covid-19 aceleró y amplificó muchas de las emergencias y urgencias que se estaban experimentando y había revelado muchas otras".

Ese día también afirmó que Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia.


Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social". Tanto el IMDOSOC como el Seminario Paulo Freire comparten esta convicción por lo que este último organizó ese año la VII Jornada en torno a la Pedagogía Contextual Liberadora IMDOSOC:Sintonizar cabeza, corazón y manos para educar en una aldea común” y así empezar a responder a la invitación que hizo el Papa a cada persona, a todas las personas.


Esta primer Jornada, relacionada con el Pacto Educativo Global, fue una invitación a las personas que nos acompañaron por zoom y facebook live a cuestionar la educación actual y valorar la invitación del Papa para encontrar caminos para la acción, cada quien desde su quehacer educativo. En el Seminario, hemos seguido estudiando, reflexionando y profundizando en el tema, este blog es una muestra del trabajo que henos venido realizando.


El 2 de octubre de este año, se va a llevar a cabo la VIII Jornada en torno a la Pedagogía Contextual Liberadora IMDOSOC: “Educándonos para un futuro compartido. Transformación eco-social y construcción de ciudadanía global.” Estamos trabajando de la mano de la Comisión de Ecología Integral cuyos integrantes forman parte del Consejo del IMDOSOC, estamos convencidos que es necesario hacer alianzas y redes de colaboración ya que solos no lo podemos lograr.


Hoy vemos como cada dia se suman más y más personas, instituciones educativas formales y no formales, institutos de formación, etc. y ha llegado el momento en que el IMDOSOC, como institución, ratifique su adhesión al responder la invitación que le ha hecho la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) en días pasados, la cual quiere, igual que el IMDOSOC, ratificar su compromiso con el Pacto y unir esfuerzos de todos en una red de relaciones humanas rumbo a una humanidad nueva, a participar de un cambio en la educación que se espera a escala planetaria, para que la educación sea creadora de fraternidad, justicia y paz. Al tomar en cuenta la misión del Instituto, podemos añadir, que pueda crear sociedades más justas a la luz del Evangelio.


Latinoamérica necesita una alianza educativa y México la necesita de manera urgente, hace meses lo dijimos y hoy lo seguimos diciendo. Es por eso que la CNEP invita a sumarse en este gran proceso de renovación en nuestro país para contribuir desde la solidaridad, principio de la Doctrina Social de la Iglesia, a la creación de la aldea global de la educación.


De esta forma IMDOSOC se sumará el próximo 30 de junio en una ceremonia pública de adhesión al Pacto Educativo y así, junto a todas las organizaciones y personas que, en todo el mundo, ya han dado este histórico paso podremos decir: “Hoy en día se necesita una etapa renovada de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad”. Que podamos, al unir esfuerzos, realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo impulsando una educación que sea capaz de recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos y el espiritual con Dios. Una educación integral iluminada por el Pensamiento Social Cristiano.


¡Hasta la próxima!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page